LA MESA REDONDA.. DINAMICAS GRUPALES
Introducción al tema
Mesa Redonda
Un grupo de expertos (pueden ser alumnos) sostienen puntos de vista
divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo
en forma sucesiva. La mesa redonda ha sido difundida ampliamente por la
televisión, donde, por ejemplo, políticos de diversos partidos exponen sus
puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno.
Como tal, la mesa redonda es un acto comunicativo, de exposición oral,
que es conducida por un moderador e integrada por un grupo de participantes o
expositores, que puede o no contar con la presencia de un público. Su
estructura se divide en cuatro partes: la presentación e introducción, el
cuerpo de la discusión, la sesión de preguntas y respuestas, y la conclusión.
En una mesa redonda, los participantes han decidido previamente el
tema sobre el que van a debatir, y se han puesto de acuerdo con relación a las
reglas bajo las cuales se va a desarrollar el evento, que por lo general
estipulan el tiempo establecido para cada intervención, el orden de las
participaciones, y el respeto al derecho del otro de expresar su punto de vista
sin ser interrumpido o incomodado.
El rol de cada integrante de la mesa redonda está previamente definido
por el tipo de dinámica. El moderador será el encargado de la conducción, la
introducción, la presentación de los participantes, el cierre y las
conclusiones, así como de velar por el cumplimiento de los tiempos y de dirigir
las intervenciones del público; los participantes, por su parte, se encargarán
de preparar previamente su intervención, mientras que el público se limitará a
intervenir con preguntas que puedan complementar los temas debatidos.
Contenido de la entrada
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Introducción al tema
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Contenido de la entrada
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Definición de la dinámica
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Objetivos educativos de la dinámica
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Participantes en la dinámica
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Material y/o equipo a utilizar en la dinámica
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Consignas o limitantes de la dinámica
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Desarrollo paso a paso de la dinámica
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Variantes de la dinámica
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Conclusión personal acerca de la dinámica
presentada
Definición de la dinámica
Como mesa redonda se denomina a la dinámica de
debate que convoca a un grupo de participantes, sin diferencias ni jerarquías,
para presentar y desarrollar sus opiniones y puntos de vista sobre determinada
materia.
Su nombre, mesa redonda, obedece precisamente
a que en ella no existen distinciones ni privilegios, sino que todos los
participantes están sujetos a las mismas reglas y ostentan los mismos derechos.
Es una dinámica usual, por ejemplo, en debates
políticos o académicos, donde la finalidad es contrastar los diferentes puntos
de vista, para tener una visión más amplia sobre determinado tema. Este tipo de
dinámicas puede ser muy beneficiosa en la etapa educativa
Objetivos educativos de
la dinámica
Útil para dar a conocer a un grupo de alumnos los puntos de vista
divergentes o contradictorios sobre un determinado tema o cuestión.
Suministrar nuevos conocimientos sobre un tema
interesante.
Participantes en la dinámica
Los integrantes de la Mesa redonda –que pueden
ser de 3 a 6 –generalmente son 4-
Debe ser elegidos, pues, sabiendo que han de
sostener posiciones divergentes u
Opuestas sobre el tema por tratarse; ya se
individualmente o por parejas o bandos.
Además, han de ser expertos o buenos
conocedores de la materia, y hábiles para
Exponer con argumentos sólidos su posición.
La mesa redonda no está limitada a solamente
sus participantes, ya que puede contar con un moderador y una audiencia,
inclusive.
Los participantes suelen ser profesionales o
teóricos de distintas áreas, especializadas o no, por lo que sus niveles de
conocimiento suelen ser considerados aceptables para representar un espectro
mucho más grande desde la mesa.
Material y/o equipo a utilizar en la dinámica
Espacio físico
La adecuación del espacio físico donde se
realizará la mesa redonda es importante. Dependiendo del área o temática a
discutir (académica, política, investigación, etc.) se pueden acondicionar el
espacio para exaltar unas posiciones sobre otras, , porque toda posición será discutida.
Consignas o limitantes de la dinámica
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El moderador debe tener
dotes de coordinador y debe ser capaz de orientar académicamente la discusión.
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No siempre es fácil
encontrar las personas requeridas para el manejo de un tema y particularmente
para el logro de objetivos previstos.
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El papel pasivo de la
audiencia puede conducir a un desinterés de sus miembros.
Desarrollo paso a paso de la dinámica
Una vez decidido el tema o cuestión que desea
tratarse en la mesa redonda, el organizador (puede ser el profesor) debe
seleccionar a los expositores (pueden ser de 3 a 6 personas) de los distintos
puntos de vista, deben ser hábiles para exponer y defender sus posiciones con
argumentos sólidos. Se hará una reunión previa con los alumnos con el objeto de
coordinar el desarrollo, establecer el orden de exposición, tiempo, temas y
subtemas por considerar, etc.
Los miembros de la mesa redonda deben estar
ubicados en un sitio donde puedan ser vistos por todos. Generalmente el
coordinador (debe ser un alumno) se sienta en el centro, detrás de una mesa
amplia, y los expositores a su derecha e izquierda formando los respectivos
"grupos" de opinión.
1. El coordinador abre la sesión con palabras
iniciales, mencionando el tema por tratarse, explica el procedimiento que debe
seguirse, hace la presentación de los expositores agradeciéndoles su
cooperación, comunica al grupo que podrán hacer preguntas al final, y ofrece la
palabra al primer expositor.
2. Cada expositor hará uso de la palabra
durante 10 minutos aproximadamente. El coordinador cederá la palabra a los
integrantes de la mesa redonda en forma sucesiva, y de manera que se alternen
los puntos de vista opuestos o divergentes. Si un orador se excede en el uso de
la palabra el coordinador se lo hace notar prudentemente.
3. Una vez finalizadas las exposiciones, el
coordinador hace un breve resumen de las ideas principales de cada uno de
ellos, y destaca las diferencias más notorias que se hayan planteado. Para ello
habrá tomado notas durante las exposiciones.
4. Con el objeto de que cada expositor pueda
aclarar, ampliar, especificar o concretar sus argumentos y rebatir los
opuestos, el coordinador los invita a hablar nuevamente durante dos minutos
cada uno. En esta etapa los expositores pueden dialogar si lo desean
defendiendo sus puntos de vista.
5. Minutos antes de expirar el plazo previsto,
el coordinador da por terminada la discusión y expone las conclusiones haciendo
un resumen final que sintetice los puntos de coincidencia que pudieran permitir
un acercamiento entre los diversos enfoques, y las diferencias que quedan en
pie después de la discusión.
6. El coordinador invita al auditorio a hacer
preguntas a los miembros de la mesa sobre las ideas expuestas. Estas preguntas
tendrán sólo carácter ilustrativo, y no se establecerá discusión entre al
auditorio y la mesa. Las personas del auditorio tendrán derecho a una sola
intervención.
Variantes de la dinámica
El
coordinador debe ser imparcial y objetivo en sus intervenciones, resúmenes y
conclusiones. Tendrá que utilizar sus capacidades de agilidad mental y de
síntesis, y será muy prudente en el tiempo que tome para su participación.
• El coordinador desalentará las intenciones
polémicas de algún integrante del grupo. Insistirá en aclarar que las preguntas
del público no deben convertirse a su vez en "exposiciones" sobre el
tema, y que una vez contestadas no deben llevar a la discusión.
• Es conveniente que la mesa redonda no exceda
los 50 minutos para dar oportunidad a las intervenciones del coordinador y a
que el público formule preguntas.
• En grupos de alumnos muy jóvenes o
inexpertos los expositores podrán trabajar y hacer sus presentaciones en
parejas.
Conclusión personal acerca de la dinámica presentada
Generalmente, al terminar la Mesa Redonda se
desarrolla un foro-discusión en asamblea que permite ampliar la información y
clarificar los puntos que quedaron confusos, se utiliza para identificar y
clarificar problemas o temas de controversia; presentar a una audiencia el
análisis de un objeto, un evento o una situación desde diferentes ángulos,
identificar ventajas o desventajas de un proceso, estimular el interés en un
tema e identificar direcciones de la opinión sobre algo, es importante destacar
que no admite discursos, sino intervenciones cortas, precisas que apunten al
tema.
Excelente aportación Lupita
ResponderEliminarQueda muy claro la definición e importancia de esta dinámica grupal debido a lo completo de la información presentada, al orden establecido y a los complementos utilizados como son las imágenes y el vídeo propuesto.
seguramente que ya tienes pensado donde aplicar esta técnica en clase, lo cual representa el ultimo paso para cumplir con los objetivos de la asignatura; no es suficiente con conoce la dinámica, lo importante es aplicarla para conocer sus virtudes y, porque no, sus desventajas.
Solo me resta agradecer tu esfuerzo y dedicación por compartir esta información, saludos .
¡Muchas Gracias!
EliminarMuy buena la información que plasmaste, sera de mucha utilidad.
ResponderEliminarMuy buenas aportaciones y la idea principal ahora es solo llevarlo a la práctica.
ResponderEliminarBuena dinámica, información clara y precisa para poder realizar esta gran dinámica.
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