DINAMICAS GRUPALES " LA REJILLA"


LA REJILLA

INTRODUCCIÓN AL TEMA

la dinámica consiste en que la información que se comunica a un grupo se extienda hacia a todos los miembros Cada elemento del equipo debe tener claro el comentario que hizo el grupo. Al utilizar esta técnica se logra que el grupo obtenga mayor información en el menor tiempo posible.Se aprende a analizar, sintetizar y compartir la información.
Resultado de imagen para dinamica de grupo la rejilla

 CONTENIDO DE LA ENTRADA

Introducción al tema
Contenido de la entrada
Definición de la dinámica
Objetivos educativos de la dinámica
Participantes en la dinámica
Material y/o equipo a utilizar en la dinámica
Consignas o limitantes de la dinámica
Desarrollo paso a paso de la dinámica
Variantes de la dinámica
Conclusión personal acerca de la dinámica presentada


DEFINICIÓN DE LA DINÁMICA


Técnica para trabajar temas extensos permitiendo desarrollar la actitud responsable individual y colectiva y que se propicie la autocrítica, la crítica, la reflexión acerca del comportamiento individual para garantizar la tarea del grupo.

Resultado de imagen para dinamica de grupo



OBJETIVOS EDUCATIVOS DE LA DINÁMICA



  • ·   Estudiar un texto o articulo largo
  • ·   Permitir que cada uno de los integrantes participe activamente convirtiéndose en un expositor del tema propuesto.
  • ·    La ínteractuación entre los integrantes de los diferentes grupos, permitiendo un intercambio más amplio de ideas.
  • ·    Que todos los participantes logren un dominio amplio del tema en cuestión.

  •  Resultado de imagen para dinamica de grupo

PARTICIPANTES EN LA DINÁMICA


·         TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado

·         TIEMPO: Duración: El necesario


Imagen relacionada


MATERIAL Y/O EQUIPO A UTILIZAR EN LA DINÁMICA


De lectura proporcionado por el instructor
aula o salon amplio ,bien iluminado y acondicionado.

Resultado de imagen para dinamica de grupo


CONSIGNAS O LIMITANTES DE LA DINÁMICA

  • ·    La sesión puede ser aburrida si el tema no ofrece posibilidad de criticar.
  • ·  La participación puede decaer si los temas por discutir son sencillos o complejos.
  • ·        Todos los participantes deben conocer el tema para poder opinar.
  • ·        Si no se tiene la experiencia el instructor puede perder el control del grupo.
  • ·        poca participacion o dispocision
  • ·        grupo sumamente pequeño
  • ·        textos complejos

Resultado de imagen para dinamica de grupo 

DESARROLLO PASO A PASO DE LA DINÁMICA


Primera etapa: Se numeran a todos los estudiantes de tal manera que a cada uno le corresponda un número y se forman los grupos de trabajo de acuerdo a la cantidad de participantes.

El contenido del tema se divide entre la cantidad de grupos formados, para que cada equipo lo trabaje abordando cada uno, una parte de él y logre dominar su contenido.

Resultado de imagen para dinamica de grupo



En el segundo momento se recomponen los grupos, con la finalidad que en los nuevos grupos formados participe un representante de cada uno de los grupos anteriores, en ellos cada integrante tiene la responsabilidad de resumir lo tratado y exponerlo.
Resultado de imagen para dinamica de grupo


 Al final todos los equipos conocen el tema abordado.

Se realiza un plenario designando al equipo que dará la visión final del tema, realizando un debate y análisis conjunto.

El profesor insiste en los aspectos más importantes, los aclara y/o refuerza, así como evalúa el trabajo grupal

Resultado de imagen para dinamica de grupo

VARIANTES DE LA DINÁMICA

si es utilizado en el aula en las formas de enseñanza previstas en el programa se debe apoyar en los métodos de discusión en pequeños grupos y plenaria para aprovechar al máximo las posibilidades que estos brindan en el intercambio, la reflexión, consenso, crítica, autocrítica..

Por otra parte, si se organiza como tarea extraclase ya sea como búsqueda parcial o como trabajo previo a una clase práctica se deben utilizar todas las posibilidades de este método para trabajar determinados indicadores de la responsabilidad, por ejemplo el vencimiento de obstáculos. En este caso prever retos o posibles dificultades a enfrentar por los estudiantes en la ejecución de la tarea.

Resultado de imagen para dinamica de grupo

si tienes alguna duda de como implementar esta dinamica, te sugiero ver este video: tecnica de la rejilla


CONCLUSIÓN PERSONAL ACERCA DE LA DINÁMICA PRESENTADA

considero que el implementar dinamicas para retener informacion podria resultar una herramienta muy importante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje ademas de que esta técnica se utiliza cuando se requiere que el estudiante maneje una considerable cantidad de información en poco tiempo, que la analice, sintetice y comparta en equipos, el aprendizaje es mucho mas significativo que si lo hiciera por si solo. desde el primer momento donde se analiza una parte del material por cada equipo, todos los miembros garantizan el resumen que expondrán en el segundo momento en el nuevo equipo, de modo que al final todos conocen completamente el tema abordado.
Ademas de que permite trabajar la actitud responsable tanto individual como colectiva y que el profesor, a partir de los resultados propicie la autocrítica, la crítica, la reflexión acerca del comportamiento individual para garantizar la tarea del grupo.
Gracias por leer!




Comentarios

  1. Felicidades Lupita

    excelente trabajo sobre la dinámica de la rejilla, muy bien presentado, con información suficiente y soportada en un vídeo muy explicativo.

    Agradezco tu entrada que seguramente sera de gran utilidad para los blogeros que requiera información sobre este tema; de la misma manera considero que fue una gran experiencia de aprendizaje para ti y , en un tiempo no muy lejano, te estaras apoyando en esta técnica para tus actividades educativas.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, sera muy útil para las personas que consulten tu blog.

    ResponderEliminar
  3. La educación es verdaderamente un privilegio. nunca hay que dejar de crecer como personas muy bien Lupita!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la información, es resumida y entendible 👌

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares