DINAMICAS GRUPALES " LA REJILLA"
LA REJILLA
INTRODUCCIÓN AL TEMA
la dinámica consiste en que la información que
se comunica a un grupo se extienda hacia a todos los miembros Cada elemento del
equipo debe tener claro el comentario que hizo el grupo. Al utilizar esta
técnica se logra que el grupo obtenga mayor información en el menor tiempo
posible.Se aprende a analizar, sintetizar y compartir la información.
CONTENIDO DE LA ENTRADA
Introducción al tema
⦁ Contenido de la entrada
⦁ Definición de la
dinámica
⦁ Objetivos educativos de
la dinámica
⦁ Participantes en la
dinámica
⦁ Material y/o equipo a
utilizar en la dinámica
⦁ Consignas o limitantes
de la dinámica
⦁ Desarrollo paso a paso
de la dinámica
⦁ Variantes de la dinámica
DEFINICIÓN DE LA DINÁMICA
Técnica para trabajar temas extensos
permitiendo desarrollar la actitud responsable individual y colectiva y que se
propicie la autocrítica, la crítica, la reflexión acerca del comportamiento
individual para garantizar la tarea del grupo.
OBJETIVOS EDUCATIVOS DE LA DINÁMICA
- · Estudiar un texto o articulo largo
- · Permitir que cada uno de los integrantes participe activamente convirtiéndose en un expositor del tema propuesto.
- · La ínteractuación entre los integrantes de los diferentes grupos, permitiendo un intercambio más amplio de ideas.
- · Que todos los participantes logren un dominio amplio del tema en cuestión.
PARTICIPANTES EN LA DINÁMICA
·
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
·
TIEMPO: Duración: El
necesario
MATERIAL Y/O EQUIPO A UTILIZAR EN LA DINÁMICA
De lectura proporcionado por el instructor
aula o salon amplio ,bien iluminado y acondicionado.
CONSIGNAS O LIMITANTES DE LA DINÁMICA
- · La sesión puede ser aburrida si el tema no ofrece posibilidad de criticar.
- · La participación puede decaer si los temas por discutir son sencillos o complejos.
- · Todos los participantes deben conocer el tema para poder opinar.
- · Si no se tiene la experiencia el instructor puede perder el control del grupo.
- · poca participacion o dispocision
- · grupo sumamente pequeño
- · textos complejos
DESARROLLO PASO A PASO DE LA DINÁMICA
Primera etapa: Se numeran
a todos los estudiantes de tal manera que a cada uno le corresponda un número y
se forman los grupos de trabajo de acuerdo a la cantidad de participantes.
El contenido del tema se
divide entre la cantidad de grupos formados, para que cada equipo lo trabaje
abordando cada uno, una parte de él y logre dominar su contenido.
En el segundo momento se
recomponen los grupos, con la finalidad que en los nuevos grupos formados
participe un representante de cada uno de los grupos anteriores, en ellos cada
integrante tiene la responsabilidad de resumir lo tratado y exponerlo.
Al final todos los
equipos conocen el tema abordado.
Se realiza un plenario
designando al equipo que dará la visión final del tema, realizando un debate y
análisis conjunto.
El profesor insiste en los aspectos más
importantes, los aclara y/o refuerza, así como evalúa el trabajo grupal
VARIANTES DE LA DINÁMICA
si es utilizado en el aula en las formas de enseñanza previstas en el programa se debe apoyar en los métodos de discusión en pequeños grupos y plenaria para aprovechar al máximo las posibilidades que estos brindan en el intercambio, la reflexión, consenso, crítica, autocrítica..
CONCLUSIÓN PERSONAL ACERCA DE LA DINÁMICA PRESENTADA
considero que el implementar dinamicas para retener informacion podria resultar una herramienta muy importante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje ademas de que esta técnica se utiliza cuando se requiere que el estudiante maneje una considerable cantidad de información en poco tiempo, que la analice, sintetice y comparta en equipos, el aprendizaje es mucho mas significativo que si lo hiciera por si solo. desde el primer momento donde se analiza una parte del material por cada equipo, todos los miembros garantizan el resumen que expondrán en el segundo momento en el nuevo equipo, de modo que al final todos conocen completamente el tema abordado.
Ademas de que permite trabajar la actitud responsable tanto individual como colectiva y que el profesor, a partir de los resultados propicie la autocrítica, la crítica, la reflexión acerca del comportamiento individual para garantizar la tarea del grupo.
Gracias por leer!
Gracias por leer!
Felicidades Lupita
ResponderEliminarexcelente trabajo sobre la dinámica de la rejilla, muy bien presentado, con información suficiente y soportada en un vídeo muy explicativo.
Agradezco tu entrada que seguramente sera de gran utilidad para los blogeros que requiera información sobre este tema; de la misma manera considero que fue una gran experiencia de aprendizaje para ti y , en un tiempo no muy lejano, te estaras apoyando en esta técnica para tus actividades educativas.
saludos
Muy buena información, sera muy útil para las personas que consulten tu blog.
ResponderEliminarLa educación es verdaderamente un privilegio. nunca hay que dejar de crecer como personas muy bien Lupita!
ResponderEliminarBuena dinámica, muy bien explicada.
ResponderEliminarExcelente dinámica y miy detallada
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la información, es resumida y entendible 👌
ResponderEliminar