EL PANEL.. DINAMICAS GRUPALES
Introducción al tema
El panel es una técnica en el que un grupo de personas expone en forma
de diálogo un tema frente a un auditorio cuya duración es de sesenta minutos
aproximadamente.
Se emplea cuando las personas son expertas en el tema y están
dispuestas a informar al auditorio. Esta técnica es adecuada cuando el
auditorio tiene iguales experiencias a las de los expertos o cuando en un grupo
surge la necesidad de escuchar a otras personas con experiencia sobre el mismo
tema.
Contenido de la entrada
·
Introducción al tema
·
Contenido de la entrada
·
Definición de la dinámica
·
Objetivos educativos de la dinámica
·
Participantes en la dinámica
·
Material y/o equipo a utilizar en la dinámica
·
Consignas o limitantes de la dinámica
·
Desarrollo paso a paso de la dinámica
·
Variantes de la dinámica
·
Conclusión personal acerca de la dinámica
presentada
Definición de la dinámica
El panel de discusión es una situación
comunicativa expositiva en la cual un tema de interés general o polémico es
abordado por un grupo de especialistas, para ser debatido públicamente. Se
compone de tres elementos esenciales: los panelistas, el moderador y el
público.
Los panelistas (entre tres y cinco por lo
general) son especialistas o autoridades en la materia o en alguno de los aspectos
específicos de esta. Vienen a aportar desde sus diferentes disciplinas de
conocimiento o sus posturas, distintos puntos de vista del tema.
Objetivos educativos de la dinámica
Es que el público o auditorio pueda ampliar,
profundizar o actualizar su conocimiento sobre un tema de particular interés.
Los paneles de discusión son dinámicas de
debate interesantes y enriquecedoras, muy comunes en congresos, simposios o
encuentros de carácter académico o científico.
Participantes en la dinámica
Los integrantes son: un coordinador, un
secretario portavoz y de cuatro a seis participantes. El secretario debe hacer
un resumen de todo lo expuesto. De este resumen parte la discusión del
auditorio con los expositores. El tiempo de intervención debería ser de uno a
dos minutos.
Material y/o equipo a utilizar en la dinámica
En esta dinámica se acondiciona el aula con láminas,
recortes de periódicos, etc.
Consignas o limitantes de
la dinámica
Está conformado por los panelistas, un
moderador y el público.
Es abordado un tema polémico o de interés
general.
Tiene una duración definida, que puede ir de
una a dos horas.
Cada panelista es una autoridad en su campo de
conocimientos.
La discusión se lleva a cabo a modo de diálogo
entre los participantes.
Cada panelista tiene un tiempo limitado para
sus intervenciones.
El tema es abordado por los panelistas desde
distintos enfoques.
Desarrollo paso a paso de la dinámica
El coordinador inicia el panel, presentando a
los miembros y formula la primera pregunta sobre el tema a desarrollar. Después
que cada uno de los miembros del panel ha intervenido, el coordinador hace
nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aún no se han mencionado.
Luego al finalizar el tiempo de exposiciones el coordinador pedirá a los expositores
que hagan un resumen de sus ideas y posteriormente el coordinador dará sus
conclusiones finales y dará paso al grupo de preguntas de los miembros del
auditorio para los integrantes del panel
Variantes de la dinámica
En este caso es conveniente tener un grabador
A la mano,
permitiendo con esto que al momento de realizar un observación, la misma este
mejor formulada.
consulta mas informacion aqui --->¿cómo realizar un panel de discusión? &
¿Qué es un panel de discusión?
Conclusión personal acerca de la dinámica presentada
En esta técnica un equipo de alumnos fungen como expertos discute un tema en forma de diálogo o conversación ante el grupo.
Como en el caso de la mesa redonda y el simposio, en el panel se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema ante un auditorio. La diferencia, consiste en que en el panel los “expertos” no "exponen", no actúan como "oradores", sino que dialogan, conversan, debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista, cada uno se ha especializado en una parte del tema general.
En el panel, la conversación es básicamente informal, pero con todo, debe seguir un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar opiniones ajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales. Los integrantes del panel tratan de desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema, para que el grupo obtenga así una visión relativamente completa acerca del mismo.
Como en el caso de la mesa redonda y el simposio, en el panel se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema ante un auditorio. La diferencia, consiste en que en el panel los “expertos” no "exponen", no actúan como "oradores", sino que dialogan, conversan, debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista, cada uno se ha especializado en una parte del tema general.
En el panel, la conversación es básicamente informal, pero con todo, debe seguir un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar opiniones ajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales. Los integrantes del panel tratan de desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema, para que el grupo obtenga así una visión relativamente completa acerca del mismo.
Hola Lupita
ResponderEliminarExcelente entrada con información suficiente y detallada sobre el tema, los vídeos muy claros y precisos y extraordinaria idea de enlazar tus otras entradas en la conclusión, te felicito por la idea.
Con esta entrada concluyes tus actividades de la asignatura de tecnología educativa de excelente forma; no me resta mas que recomendarte que, en medida de lo posible, apliques el conocimiento aquí adquirido en tus actividades escolares con la finalidad de hacer significativo el aprendizaje.
agradezco todos los aportes que realizaste a lo largo de tus entradas del blog y, como o mencione en diversas ocasiones, estoy seguro que serán de gran utilidad para las personas interesadas en buscar información sobre dinámicas grupales, no dudes en citar tus entradas cada vez que tengas oportunidad.
Muchas gracias y saludos.
Muchas gracias, sin duda el realizar este blog me ah dejado bastantes ideas para aplicarlas en cualquier momento, esperando que también para los demás lectores sea de utilidad.
Eliminarsaludos!
Gracias por compartir información tan buena que les sera de mucha ayuda a la personas que consulten tu blogger, felicidades!
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
EliminarMuy bien muy buena información, clara y entendible, cada aporte ayuda a contribuir al desempeño de los educandos.
ResponderEliminarMuy buena información .
ResponderEliminarExcelente dinámica, ideal para incrementar nuestro conocimiento.
ResponderEliminarMuy detalla tu informacion te felicito Lupita.
ResponderEliminarMuy buen contenido. Gracias
ResponderEliminarBuenos días por favor tu nombre para colocar en mi bibliografía
ResponderEliminar