EL DEBATE.. DINAMICAS GRUPALES


    Introducción 

Los debates en el grupo son un instrumento de trabajo importante en todo el proyecto. Sirven para fomentar la interacción en el grupo, como instrumento para motivar y también como medio para finalizar una actividad. Empieza el debate formulando preguntas simples de repaso. Dirige el debate avisando a las alumnas y alumnos que el tema discutido se va a cambiar o va a finalizar. Por ejemplo, se puede decir: “Voy a ceder la palabra a … y luego continuaremos con…”.

Un debate es una situación comunicativa en la que se exponen dos argumentos contrarios y se fundamenta las posiciones expuestas. Su finalidad es conocer y exponer las posturas, así como las bases de las partes involucradas.


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Puede darse en situaciones informales de manera espontánea, sin embargo, existen formas de debate reglamentados, donde dos equipos exponen y argumentan sus posiciones respecto a un tema. También participa un moderador y el tema de debate es previamente acordado.

Uno de estos modelos pre-establecidos es el de Karl Popper (filósofo austríaco del siglo XX), en donde se acuerda un tema polémico y una de las partes debe argumentar de manera “positiva”, mientras que la otra lo hace de manera “negativa”.  Se estructura en diez partes, seis consisten en discursos argumentativos sin interrupción, abriendo el debate el equipo a favor de la postura establecida y el equipo en contra refuta. Luego se de paso a cuatro instancias en las que dos oradores formulan preguntas a la parte contraria.  Cada una de estas instancias tiene una cantidad de tiempo determinado para formular sus argumentos.


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El segundo modelo de debate a considerar es llamado Lincoln- Douglas. Éste nació de los debates valóricos sostenidos por ambos políticos estadounidenses alrededor del año 1858 sobre moral y esclavitud, por lo que son temas de esta índole los que se debaten en este modelo, en dos equipos. Consta de siete partes, dos de ellas argumentativas y tres de refutación para luego seguir con dos preguntas cruzadas de los oradores.


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CARACTERÍSTICAS DEL DEBATE

1. Puede ser de carácter espontáneo, en cuyo caso no hay reglas específicas, o pre- establecido, en cuyo caso sigue normas específicas.

2. En los debates reglamentados existe una afirmación acordada de antemano sobre la que se debatirá.

3. Los temas a tratar son de índole polémica.

4. Existe un moderador, cuya función es exponer el tema del debate, dar la palabra a quien tenga el turno, cuidar que se respete el tiempo de cada parte del debate y sacar las conclusiones finales.

5. Existen dos equipos, uno a favor y otro en contra. En el caso del debate que sigue el formato de Karl Popper, los equipos constan de tres oradores, mientras que en el caso del formato Lincoln- Douglas consta de dos oradores por equipo.

6. Los argumentos a favor se conocen como pruebas y su fin es demostrar la validez del tema propuesto, mientras que aquellos en contra se llaman objeciones y su fin es demostrar los errores de las pruebas del equipo contrario.

7. En el debate según el modelo de Karl Popper, los argumentos deben presentar pruebas empíricas, como encuestas y estudios oficiales.

8. En el debate según el modelo Lincoln- Douglas, los argumentos deben basarse en cuestiones morales y lógicas, pues sus temas son valóricos.

9. Pueden presentarse falacias, es decir, pruebas que carecen de fundamentos suficientes.

    Contenido de la entrada

·          Introducción al tema
·          Características del debate
·          Contenido de la entrada
·          Definición de la dinámica
·          Objetivos educativos de la dinámica
·          Participantes en la dinámica
·          Material y/o equipo a utilizar en la dinámica
·          Consignas o limitantes de la dinámica
·          Desarrollo paso a paso de la dinámica
·          Variantes de la dinámica
·   Conclusión personal acerca de la dinámica presentada

    Definición de la dinámica

El debate es un acto propio de la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de un tema polémico —llamado premisa o moción— entre dos o más grupos de personas. Es de carácter argumentativo, y es guiado por un moderador. Los debates no los gana necesariamente quien tiene la razón, sino quien sabe sostener mejor sus ideas.
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   Objetivos educativos de la dinámica

*Pensar y debatir los aspectos involucrados en un
problema

*Identificar los elementos más significativos y críticos de un problema
*Pensar soluciones
*Promover la participación de todos
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  1. Participantes en la dinámica


El tamaño de los equipos: de 2 a 5. Dependerá del tamaño del grupo, de la cantidad de temas a debatir, etc. Por ex.: con 10 estudiantes/debate, en una clase de 60 estudiantes se organizarían 6 debates distintos.


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Material y/o equipo a utilizar en la dinámica

Grupo de personas

 Consignas o limitantes de la dinámica

1.      desconocer del tema
2.      temas aburridos
3.      no tener argumentos

   Desarrollo paso a paso de la dinámica

Esta actividad fue escrita y pensada para trabajar un tema en particular que genere polémica porque existen puntos de vistas diferentes (y enfrentadas). Por ejemplo, legalizar o no la droga o aceptar refugiados entre otros.

También es posible debatir y discutir sobre problemáticas intergrupal como la organización y distribución del trabajo, por ejemplo. Se debe dividir al grupo en dos subgrupos de acuerdo al mismo pensamiento sobre la situación a debatir (los que piensan de una manera y los que piensan de la otra).

Cada subgrupo deberá armar una lista de argumentos que favorezcan su posición, es importante que solo hablen positivamente sobre su punto de vista sin hablar del otro. Luego cada equipo expone lo escrito.

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Después deberán armar una lista con argumentos acerca de por qué no están de acuerdo con el otro punto de vista, y exponerlo. Para finalizar, sobre esta segunda lista que armaron, deberán contradecirla intentando buscar argumentos que rebatan lo escrito.


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        Variantes de la dinámica

En un grupo grande se deberán hacer sub grupos con temas distintos
Se recomienda que los equipos preparen ambas argumentaciones a favor y en contra, de manera que unos minutos antes del debate se decida por sorteo que posición les corresponderá defender.
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   Conclusión personal acerca de la dinámica presentada

El debate es una herramienta muy favorable para hacer del alumno un individuo crítico, y defienda sus ideas, es una buena técnica para enseñar que todo tema social puede ser objeto de debate y descubrir que a veces las cosas no son como tal, pues siempre hay una razón para todo, aunque a veces desconozcamos de ella.
El debate ayuda a apoyar las ideas que el alumno tiene.
También nos enseña que se debe establecer turnos para hablar, y tiempos para hacerlo, lo cual estará controlado por un moderador, que puede ser el propio docente en los primeros debates, y luego algún alumno, que debe mostrarse neutral.

Es una estrategia pedagógica de mucha utilidad, pues es altamente motivadora, crea conciencia de participación, responsabilidad, respeto por las ideas ajenas y por el turno de participación; genera sentido de identidad con algunas propuestas y de disenso con otras, ayuda a fortalecer los pensamientos propios y abrirlos a nuevas posibilidades; siempre y cuando se haga en un marco adecuado, y allí es donde el docente cobra un rol muy importante.

SI TIENES ALGUNA DUDA SOBRE ESTA DINAMICA, TE RECOMIENDO VER EL SIG. VIDEO---->¿QUE ES UN DEBATE?


GRACIAS POR LEER!!

Comentarios

  1. Hola Lupita

    excelente argumentación sobre el debate, información suficiente que sera de mucha utilidad para los blogeros interesados en el tema. la distribución y explicación de la información es bastante clara; las figuras insertadas le dan un toque animado a la información y el vídeo complementa la explicación.

    Considero que el aprendizaje obtenido fue bueno por lo que ahora es necesario hacerlo significativo aplicando esta técnica en alguna actividad escolar.

    saludos y muchas gracias por compartir.

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  2. Sin duda alguna la información que nos brindas nos dejara un aprendizaje enorme.

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  3. Excelentes aportaciones, con ello contribuimos a la mejora educativa.

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  4. Excelente dinámica para poder incrementar nuestro conocimiento, y sobre todo nos enseña a escuchar y respetar las opiniones de los demás.

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