DINAMICAS GRUPALES "PHILIPS 66"
Philips 66
Introducción
El “Phillips 66” puede usarse tanto en clases comunes como en eventos
especiales de grupo. No es de por sí una técnica de aprendizaje, no enseña
conocimientos ni da información (salvo la eventual que aparezca en la interacción).
Facilita en cambio la confrontación de ideas o puntos de vista, el
esclarecimiento y enriquecimiento mutuo, la actividad y participación de todos
los alumnos estimulando a los tímidos o indiferentes. En un grupo de discusión,
que bien puede ser la clase, el “Phillips 66” es útil para obtener rápidamente
opiniones elaboradas por subgrupos, acuerdos parciales, decisiones de
procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación
inicial de la información, antes de tratar un nuevo tema.
También puede utilizarse esta técnica en al aula para indagar el nivel
general de información que poseen los alumnos sobre un tema; para elaborar y
hallar aplicaciones a un tema aprendido teóricamente.
Contenido de la entrada
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Introducción al tema
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Contenido de la entrada
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Definición de la dinámica
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Objetivos educativos de
la dinámica
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Participantes en la
dinámica
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Material y/o equipo a
utilizar en la dinámica
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Consignas o limitantes de
la dinámica
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Desarrollo paso a paso de
la dinámica
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Variantes de la dinámica
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Conclusión personal
acerca de la dinámica presentada
Definición de la dinámica
El nombre Método Phillips 66 deriva de su
creador J. Donald Phillips. Del Michigan State College, y del hecho de que 6
personas discuten un tema durante 6 minutos
Objetivos educativos de la dinámica
Lograr la participación democrática en los
grupos muy numerosos. Tal como lo ha expresado su creador: “en vez de una
discusión controlada por una minoría que ofrece contribuciones voluntarias
mientras el tiempo lo permite, la discusión 66 proporciona tiempo para que
participen todos, provee el blanco para la discusión por medio de una pregunta
especifica cuidadosamente preparada, y permite una síntesis del pensamiento de
cada pequeño grupo para que sea difundida en beneficio de todos”.
– Permitir y promover la participación activa
de todos los miembros de un grupo, por grande que éste sea.
– Obtener las opiniones de todos los miembros
en un tiempo muy breve.
– Llegar a la toma de decisiones, obtener
información o puntos de vista de gran número de personas acerca de un problema
o cuestión.
– Detectar intereses, opiniones, deseos,
problemas o sugerencia de un grupo grande de personas en poco tiempo.
– Ampliar la base de comunicación y de
participación al interior de un grupo numeroso.
– Implicar a la gente en las responsabilidades
grupales.
– Disponer de un sondeo rápido de las
opiniones o captar la disposición general prevaleciente en un grupo.
– Reforzar las prácticas democráticas al
interior de un grupo.
Participantes en la dinámica
grupos grandes de más de 20 personas
Material y/o equipo a utilizar en la dinámica
Para aplicar esta técnica, el componente del grupo que hace de
coordinador debe:
– Presentar de manera clara el tema o problema que se ha de
considerar.
– Precisar el objetivo a conseguir en grupo
– Clarificar los criterios de agrupación de los miembros.
– Fijar el tiempo destinado a trabajar en grupo.
– Comentar, si es necesario, la conveniencia de escribir los acuerdos
y producciones
– Cuidar que los intercambios dentro de cada pequeño grupo se ciñan al
tema que se ha estipulado.
– Asegurar que las intervenciones se lleven a cabo con la intensidad
de voz adecuada para evitar interferencias en otros grupos.
– Indicar el término de la discusión
– Poner las condiciones para que los diversos miembros procuren
llegar, en lo posible, a posiciones unificadas o complementarias.
Consignas o limitantes de la dinámica
·
poca participacion
·
renuencia al realizar la
actividad
·
desconocer el tema a
tratar
Desarrollo paso a paso de la dinámica
1ª fase: En el grupo grande:
– En primer lugar, cuando en un grupo numeroso
de personas se considera oportuno realizar un Phillips 66, hay que explicar a
la gente para qué se emplea y en qué consiste el procedimiento.
– En segundo lugar, se formula la pregunta o
se indica el tema concreto sobre el que se va a dialogar.
– Por último, se invita a la gente formar los
subgrupos, siendo casi siempre preferible que busquen a las personas menos
conocidas.
2ª fase: En los subgrupos:
– Cada subgrupo designa un coordinador (que
controla el tiempo y permite que cada miembro exponga sus ideas) y un
secretario o relator que anotará las conclusiones para exponerlas en el grupo
grande.
– El coordinador da la señal de comienzo del
tiempo.
– Los grupos tratan el tema, dando oportunidad
a que todos participen.
– Cuando falta un minuto para terminar el
tiempo, el coordinador avisa.
– Antes de terminar la reunión, cada
secretario lee las conclusiones y obtiene el consenso del resto del grupo.
3ª fase: Se pasa de la situación intra-grupal
a una situación inter-grupal
– Terminado el tiempo previsto -siempre puede
ser elástico en algunos minutos- se reúnen los subgrupos (constituyendo otra
vez el grupo grande inicial) y cada secretario expone brevemente las
conclusiones u opiniones del subgrupo; si las hubo, deben expresarse también
las discrepancias o diferencias de puntos de vista que se produjeron.
– Se anota en una pizarra una síntesis de los
informes presentados, y se hace un resumen general.
Variantes de la dinámica
Cuando el grupo no es muy numeroso, pueden
formarse subgrupos de 3 o 4 miembros. En cambio no es conveniente formar grupos
de más de 6 personas, porque la participación se vería afectada.
Si los miembros no se conocen, la interacción
será favorecida con una breve auto – presentación antes de comenzar la tarea
del subgrupo.
El facilitador podrá ampliar el tiempo de
discusión de los subgrupos si observa que éstos se hallan muy interesados en el
tema, o no han llegado al resumen.
Es conveniente que la pregunta o tema en discusión
sea escrita en una pizarra y quede a la vista de todos.
En las primeras experiencias se propondrán
temas sencillos, formulados con la mayor claridad y precisión
si tienes dudas de cómo implementar esta dinámica, te recomiendo ver el siguiente video :)tecnica de philips 66
Conclusión acerca de la dinámica presentada
También puede utilizarse esta técnica en al aula para indagar el nivel general de información que poseen los alumnos sobre un tema; para elaborar y hallar aplicaciones a un tema aprendido teóricamente.
Después de cualquier actividad realizada colectivamente (Clase, conferencia, película, experimento, etc.) la misma puede ser evaluada o apreciada en pocos minutos por medio de esta técnica.
Gracias por leer!
Excelente Lupita
ResponderEliminarMuy buena investigación te felicito es muy completa la información, bien sustentada y explicada de manera fácil y practica. Si tengo algo que aportar es que faltaron enlaces a vídeos o presentaciones para fortalecer la información.
Gracias por tu aporte que estoy seguro sera de gran utilidad para los navegantes de la red.
saludos
Información muy apropiada para llevarla a la practica.
ResponderEliminarMuy bien interesante y llamativa la información
ResponderEliminarDinámica diferente y buena para aplicar a los alumnos.
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