EL ACUARIO.. DINAMICAS GRUPALES


      Resultado de imagen para NEMO

     introducción al tema

 Acuario es una técnica que debe su nombre a la colocación que se hace de los participantes: se forman tres grupos; los integrantes del primer grupo se llaman peces, los del segundo, retroalimentadores, y los del tercero, sintetizadores pez retroalimenta- sintetizadores
Imagen relacionada

     contenido de la entrada

·         introducción al tema
·         contenido de la entrada
·         definición de la dinámica
·         objetivos educativos de la dinámica
·         participantes en la dinámica
·         material y/o equipo a utilizar en la dinámica
·         consignas o limitantes de la dinámica
·         desarrollo paso a paso de la dinámica
·         variantes de la dinámica
·         conclusión personal acerca de la dinámica presentada

        Definición de la dinámica

La técnica de acuario, que consiste en formar tres círculos concéntricos de personas. así, el círculo interno está formado por los expertos, que discuten entre ellos y ponen en su boca las palabras de los autores; el círculo intermedio, formado por los observadores críticos, retroalimenta al anterior, y el círculo más externo, el de los observadores, observa y comenta lo que considere oportuno o que nadie más diga, y sintetiza lo dicho. Debido a esta división, muchos autores también la llaman técnica de pecera, considerando el círculo interno como peces, el intermedio como retroalimentado res y el externo como sintetizadores.

Resultado de imagen para EL ACUARIO DINAMICA QUE ES

       

  Objetivos educativos de la dinámica

Desarrollar la capacidad de expresar puntos de vista
                         - fomentar la intervención democrática
                         - favorecer el diálogo y la discusión informal
·         participantes en la dinámica
Resultado de imagen para EL ACUARIO DINAMICA

Participantes

 de 14 a más personas

Tiempo: 30 minutos

         Material y/o equipo a utilizar en la dinámica

 Se requiere un salón amplio con sillas móviles.

Debe disponer de un pizarrón o rota folio para visualizar la síntesis y las conclusiones. Contenidos: con esta técnica pueden manejarse contenidos de tipo teórico que permitan el análisis y la síntesis de sus componentes. Los participantes deben ejercer dominio sobre la información, con anterioridad al desarrollo de la técnica. Puede aplicarse a la realización de alguna tarea manual, como manejo de instrumentos, elaboración de objetos; o tareas intelectuales: como resúmenes, descripción de procesos, procedimientos legales o administrativos.

Resultado de imagen para EL ACUARIO DINAMICA grupal

         Consignas o limitantes de la dinámica

Si los participantes hablan en voz baja o con un lenguaje complicado, a la persona en turno se le dificultara retomar y complementar los comentarios

Resultado de imagen para EL ACUARIO DINAMICA grupal

         Desarrollo paso a paso de la dinámica

Desarrollo:
         El acuario incluye la sig. Fases
Preparación: el instructor, de acuerdo con los participantes, determina el tema o problemas que se va a tratar. Se fijan objetivos y los participantes se documentan sobre el tema (con exposición por parte del instructor o mediante simposio, mesa redonda, etc. celebradas previamente).
Imagen relacionada

 Distribución del grupo: el instructor divide al grupo en tres triángulos concéntricos. Relaciona a cada pez con un retroalimentado y a este con un sintetizador.
Explica al grupo la mecánica que se va a seguir: cada retroalimentador complementa la información que proporciona su pez, y cada sintetizador resume lo dicho por el retroalimentador que le corresponde. El instructor especifica tiempos

Resultado de imagen para EL ACUARIO DINAMICA grupal
Análisis del tema: los peces analizan y proporcionan toda la información que tengan sobre el tema, su participación es alternada. El instructor controla el tiempo y a todos para que participen.

Retroalimentadores: cada retroalimentador reproduce y complementa las ideas principales que haya aportado su pez; en caso de tareas manuales, describe y complementa menta. También pueden describir el comportamiento que observo en su pez, su intervención es alternada.

Resultado de imagen para EL ACUARIO DINAMICA grupal

Síntesis del tema.
Los sintetizadores presenta la información más relevante (respecto al objetivo) que ha sido presentado hasta el momento, así como el comportamiento de su pez y retroalimentado. Su presentación que es alternada, comprende a todos los retroalimentadores.

Conclusiones: el instructor o el análisis de síntesis presentan al grupo las conclusiones sobre el tema estudiado en la sesión, aportando observaciones sobre la conducta del grupo en general.

Recapitulación: los participantes se reúnen en grupos y pueden hacer las aclaraciones que crean pertinentes, mejorar las explicaciones, aumentar detalles, precisar datos como fechas, lugares, nombres y otros.
 Imagen relacionada

         variantes de la dinámica

Cambiar roles entre los participantes


SI TIENES DUDAS SOBRE ESTA DINAMICA, DA CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE:
Resultado de imagen para EL ACUARIO DIBUJOS

    conclusión personal acerca de la dinámica presentada

Esta técnica se utiliza sobre todo para manejar contenido de tipo teórico que permita el análisis y la síntesis del mismo; y los participantes deben presentar un dominio de la información con anterioridad al desarrollo de la técnica.
 la verdad es que es un técnica muy completa, que fortalece las habilidades de análisis y síntesis, que favorece la integración del grupo, que exige escuchar críticamente y expresar ideas claras y breves, que permite elaborar una síntesis grupal del tema, que detalla la información facilitando la comprensión de la misma, y que ofrece retroalimentación a los participantes.



 GRACIAS POR LEER! :)



Comentarios

  1. Felicidades Lupita por otra excelente aportación.

    Aunque al parecer cambiaste el formato de escritura porque aparece más pequeña y amontonada, sin embargo la información es precisa, competa y respaldada por el vídeo que explica de forma clara esta dinámica.

    Hay muy poco que aportar a la entrada solo invitarte a aprovechar el conocimiento adquirido aplicando estas dinámicas en clase.

    saludos y gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información y se complementa aun mas con el vídeo sera de mucha ayuda para lo que les interese aprender mas.

    ResponderEliminar
  3. En lo personal sin duda cumple con los requisitos para poder llevarla a la práctica, muy bien Lupita

    ResponderEliminar
  4. Buena dinámica, de gran ayuda y para aprender de una forma distinta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares