EL ACUARIO.. DINAMICAS GRUPALES
introducción al tema
Acuario es una técnica que debe
su nombre a la colocación que se hace de los participantes: se forman tres
grupos; los integrantes del primer grupo se llaman peces, los del segundo, retroalimentadores, y los del tercero, sintetizadores pez retroalimenta- sintetizadores
contenido de la entrada
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introducción al tema
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contenido de la entrada
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definición de la dinámica
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objetivos educativos de
la dinámica
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participantes en la
dinámica
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material y/o equipo a
utilizar en la dinámica
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consignas o limitantes de
la dinámica
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desarrollo paso a paso de
la dinámica
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variantes de la dinámica
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conclusión personal
acerca de la dinámica presentada
Definición de la dinámica
La técnica de acuario, que consiste en formar
tres círculos concéntricos de personas. así, el círculo interno está formado
por los expertos, que discuten entre ellos y ponen en su boca las palabras de
los autores; el círculo intermedio, formado por los observadores críticos,
retroalimenta al anterior, y el círculo más externo, el de los observadores,
observa y comenta lo que considere oportuno o que nadie más diga, y sintetiza
lo dicho. Debido a esta división, muchos autores también la llaman técnica de
pecera, considerando el círculo interno como peces, el intermedio como retroalimentado
res y el externo como sintetizadores.
Objetivos educativos de la dinámica
Desarrollar la capacidad de expresar puntos de vista
-
fomentar la intervención democrática
-
favorecer el diálogo y la discusión informal
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participantes en la
dinámica
Participantes
de 14 a más personas
Tiempo: 30 minutos
Material y/o equipo a utilizar en la dinámica
Se requiere un salón amplio con
sillas móviles.
Debe disponer de un pizarrón o rota folio para visualizar la síntesis
y las conclusiones. Contenidos: con esta técnica pueden manejarse contenidos de
tipo teórico que permitan el análisis y la síntesis de sus componentes. Los
participantes deben ejercer dominio sobre la información, con anterioridad al
desarrollo de la técnica. Puede aplicarse a la realización de alguna tarea
manual, como manejo de instrumentos, elaboración de objetos; o tareas
intelectuales: como resúmenes, descripción de procesos, procedimientos legales
o administrativos.
Consignas o limitantes de la dinámica
Si los participantes hablan en voz baja o con
un lenguaje complicado, a la persona en turno se le dificultara retomar y
complementar los comentarios
Desarrollo paso a paso de la dinámica
Desarrollo:
El acuario incluye la
sig. Fases
Preparación: el instructor, de acuerdo con los participantes,
determina el tema o problemas que se va a tratar. Se fijan objetivos y los
participantes se documentan sobre el tema (con exposición por parte del
instructor o mediante simposio, mesa redonda, etc. celebradas previamente).
Distribución del grupo: el
instructor divide al grupo en tres triángulos concéntricos. Relaciona a cada
pez con un retroalimentado y a este con un sintetizador.
Explica al grupo la mecánica que se va a seguir: cada retroalimentador complementa la información que proporciona su pez, y cada sintetizador resume
lo dicho por el retroalimentador que le corresponde. El instructor especifica
tiempos
Análisis del tema: los peces analizan y proporcionan toda la información
que tengan sobre el tema, su participación es alternada. El instructor controla
el tiempo y a todos para que participen.
Retroalimentadores: cada retroalimentador reproduce y complementa las
ideas principales que haya aportado su pez; en caso de tareas manuales,
describe y complementa menta. También pueden describir el comportamiento que
observo en su pez, su intervención es alternada.
Síntesis del tema.
Los sintetizadores presenta la información más relevante (respecto al
objetivo) que ha sido presentado hasta el momento, así como el comportamiento
de su pez y retroalimentado. Su presentación que es alternada, comprende a
todos los retroalimentadores.
Conclusiones: el instructor o el análisis de síntesis presentan al
grupo las conclusiones sobre el tema estudiado en la sesión, aportando
observaciones sobre la conducta del grupo en general.
Recapitulación: los participantes se reúnen en grupos y pueden hacer
las aclaraciones que crean pertinentes, mejorar las explicaciones, aumentar
detalles, precisar datos como fechas, lugares, nombres y otros.
variantes de la dinámica
Cambiar roles entre los participantes
conclusión personal acerca de la dinámica presentada
Esta técnica se utiliza sobre todo para
manejar contenido de tipo teórico que permita el análisis y la síntesis del
mismo; y los participantes deben presentar un dominio de la información con
anterioridad al desarrollo de la técnica.
la
verdad es que es un técnica muy completa, que fortalece las habilidades de
análisis y síntesis, que favorece la integración del grupo, que exige escuchar
críticamente y expresar ideas claras y breves, que permite elaborar una
síntesis grupal del tema, que detalla la información facilitando la comprensión
de la misma, y que ofrece retroalimentación a los participantes.
Felicidades Lupita por otra excelente aportación.
ResponderEliminarAunque al parecer cambiaste el formato de escritura porque aparece más pequeña y amontonada, sin embargo la información es precisa, competa y respaldada por el vídeo que explica de forma clara esta dinámica.
Hay muy poco que aportar a la entrada solo invitarte a aprovechar el conocimiento adquirido aplicando estas dinámicas en clase.
saludos y gracias por la aportación.
Muy buena información y se complementa aun mas con el vídeo sera de mucha ayuda para lo que les interese aprender mas.
ResponderEliminarEn lo personal sin duda cumple con los requisitos para poder llevarla a la práctica, muy bien Lupita
ResponderEliminarBuena dinámica, de gran ayuda y para aprender de una forma distinta.
ResponderEliminarMuy buena tu aportacion Lupita
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