LA PELÍCULA COMO MEDIO AUDIOVISUAL
Introducción:
Cuando hablamos de Recursos Audiovisuales nos
referimos a todo aquello que el docente utiliza de apoyo para transmitir el
mensaje a sus alumnos y hacer que su labor de dirección de aprendizaje sea más
eficiente
Las Películas son grabaciones realizadas previamente,
mostradas en diferentes formatos, que constituyen un recurso de extraordinaria
significación y valor para el aprendizaje, mediante la estimulación sensorial a
través de la combinación de imágenes, sonidos y palabras.
CONTENIDO:
·
Introducción al tema
·
Contenido de la entrada
·
Definición del medio
·
Características del medio
·
Importancia del medio en la educación
·
Ventajas de utilizar el medio en la educación
·
Desventajas de utilizar el medio en la educación
·
Estructura del medio audiovisual
·
Rol del docente al utilizar el medio en la
enseñanza
·
Rol del alumno al utilizar este medio en el
aprendizaje
·
Links de Ejemplos del medio audiovisual en
pedagogía
·
Conclusión personal acerca del medio presentado
DEFINICIÓN
DE PELÍCULA
Película es un término que proviene del latín pellicŭla y que tiene diversos usos. Su acepción más habitual está vinculada a la obra cinematográfica que suele narrar una historia escrita o adaptada por un guionista y cuya puesta en escena depende de un director.
CARACTERISTICAS DE LA PELICULA
La película
puede contar con la participación de actores que interpretan a los distintos
personajes de la historia o presentar dibujos animados mediante distintos tipos
de técnicas. Es importante tener en cuenta que la película es la obra en sí
misma, más allá de su formato y del lugar de exhibición (es decir, una película
puede ser proyectada en una sala de cine o ser vista en un televisor en el
hogar).
A nivel
general, puede decirse que una película tradicional es una secuencia de
imágenes fotográficas que toma una cámara y que son presentadas por un
proyector cinematográfico. Este dispositivo apela a una velocidad de
sustitución de imágenes que es superior a los 18 fotogramas por segundo, una característica que permite
que el ojo humano cree la ilusión de continuidad.
·
Las
escenas de mucha acción (batallas, persecuciones, etc.) siempre se filman en
planos cortos.
·
Personajes
estereotipados y antitéticos (un héroe fuerte, valeroso y un villano)
·
Los
personajes luchan por un objetivo: tesoro, resolución de un misterio, rescate
de personas, etc.
·
Premisa:
el bien siempre prevalece sobre el mal.
·
Protagonistas
atraviesan obstáculos y sufren una transformación a lo largo de la historia.
·
La
acción dramática ocurre alejada de los espacios cotidianos. Siempre en lugares
poco usuales: selvas, desiertos, galaxias etc.
·
Frecuentemente
la acción sucede en el pasado.
Se le da más peso a la ambientación,
vestuario y efectos especiales que al guion.
IMPORTANCIA
DE LA PELÍCULA EN LA EDUCACIÓN
El cine,
empleado como fuente de información, permite adentrarse en el estudio de la
sociedad, conocer culturas diferentes a la propia (interculturalidad), formar
visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros (nos permite
juzgar, ponernos en el papel de los personajes históricos más relevantes y
preguntarnos el porqué de sus actos y del devenir del mundo), entrar en
contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas…
Estos y otros
aspectos convierten al cine en un recurso más a disposición no solo del docente,
sino también del currículum, a todos los niveles. El cine puede actuar como un
recurso didáctico y pedagógico al servicio de la enseñanza. Como afirma Méndez
(2001: 23), los medios de comunicación, y en particular el cine, “actúan como
educadores informales”, es decir, tras su dimensión lúdica esconden una faceta
formativa, y si se poseen las herramientas y los criterios adecuados
(formación, actitud crítica, predisposición al aprendizaje…) se pueden concebir
desde otras perspectivas más formales y, en consecuencia, con un objetivo
educativo.
VENTAJAS Y
LIMITACIONES DE LA PELICULA COMO RECURSO DIDÁCTICO.
Las ventajas
podrían ser que es un elemento que motiva a la enseñanza y al aprendizaje, los
alumnos deben realizar las preguntas de las dudas pero además deben investigar
para respondérselas ellos mismos o en caso entre ellos.
Una de las
pocas limitaciones que tiene podría ser la mala calificación de edades de las
películas, cuando decimos que una película es para todos los públicos tenemos
que tener en cuenta que pueden ser niños pequeños, por lo tanto no deben
incluir violencia ni palabras mal sonantes, etc. A la hora de poner la película
el profesor es quien debe revisar la película antes de ponerla y encargarse de
que no tenga ningún problema de ese tipo, ya que es una película para aprender
y enseñar, no para que el profesor descanse esa hora y los niños le dejen
tranquilos.
ESTRUCTURA
DE LA PELICULA
Una película
tiene que tener un principio, un medio y un final. Esta estructura básica puede
ser identificada mediante muchas herramientas conceptuales. Es muy común
dividir la película en tres actos. Esta división viene del teatro y en sus
principios se puede ver la estructura de tres-actos o cinco-actos.
La estructura
es una herramienta de expresión, no un valor en sí mismo. Para los realizadores
dominar la estructura hace parte del ser profesional. El espectador percibe una
estructura funcional con satisfacción. Robert McKee afirma, con razón, que la
historia se basa en principios, no en reglas. "Una buena película" se
hace respetando los principios de la cinematografía (y no las reglas!); las
formas y los contenidos son un conjunto. Los inexpertos siguen reglas
imaginadas o aprendidas. Los rebeldes e ignorantes rompen esas mismas reglas.
Los artistas dominan la forma. Ellos tienen "sentido
cinematográfico".
ROL DEL
DOCENTE
·
Alfabetizar
al alumnado en el dominio de códigos y lenguajes expresivos de estos medios, es
decir, que no solo conozcan el lenguaje cinematográfico o televisivo, sino que
también interpreten y lean entre líneas, vean más allá de la información que
reciben, la hagan propia y útil para ellos.
·
Formar
ciudadanos que sepan desenvolverse inteligentemente en un contexto social
mediático, que no se dejen influir por lo que los medios ofrecen, que
desarrollen una actitud crítica frente a la información que reciben.
ROL DEL
ALUMNO
Permite que el
alumnado conozca uno de los lenguajes audiovisuales en los que la interacción
de los códigos verbales y no verbales es más rica y eficaz para la transmisión de
significados y la construcción de los imaginarios personajes
– Facilita un
medio para el conocimiento y la expresión que beneficia al desarrollo de las
capacidades creativas, cognoscitivas, artísticas y expresivas”.
–Ppropicia un instrumento para la
creación a partir de los conocimientos y experiencias propias
– Transmite valores
útiles para trabajar la resolución de conflictos
– Desarrollar
el sentido crítico del alumnado
EJEMPLOS DE PELÍCULAS EDUCATIVAS
En esta sección podrás encontrar una selección de películas
secuenciadas a través de las diferentes Etapas Educativas, desde Educación
Infantil hasta Educación de Personas Adultas, pasando por Primaria, Secundaria,
Bachillerato y Ciclos Formativos. Cada película dispone de una ficha técnica y
una propuesta didáctica para trabajar en el aula. http://cineyvalores.apoclam.org/
El principito; https://www.youtube.com/watch?v=jEb8GLglWto
El circo de la
mariposa https://www.youtube.com/watch?v=r14uqfH5R4M
CONCLUSIONES
En definitiva,
podemos decir que la película es un muy buen modo de aprendizaje y de enseñanza
en los centros escolares, siempre que se realicen bajo la buena supervisión del
profesor en cuanto al género de la película el argumento, etc. Una película no
es una forma de quitarse a los alumnos de encima un rato, es una forma de
aprender desde mi punto de vista bastante mejor que con unos apuntes y libro
encima de la mesa, ya que depende del temario que se esté dando en ese momento
es más divertido para el alumno ya sea de preescolar o de la universidad aprenderse
una determinada parte del temario “viendo la tele” que aprenderlo de un libro.
PUEDES CONSEGUIR MAS INFORMACIÓN EN:
http://www.ocendi.com/educamedia/la-importancia-del-uso-del-cine-como-medio-educativo-para-ninos/
GRACIAS POR LEER! :)
Excelente Lupita muy buena aportación. la información es correcta y adecuada y los enlaces presentados complementan la información. El único detalle que debes considerar es no utilizar figuras del mismo color que el fondo del blog porque se pierden. saludos
ResponderEliminarMuy buena información y muy apropiados los ejemplos que nos compartiste.
ResponderEliminarMuy sustentada tu información, interesante!!!
ResponderEliminarBuenos los ejemplos y muy clara la información
ResponderEliminarSiempre y cuando las películas tengan que ver con el tema, nos son de gran ayuda. Buena información.
ResponderEliminar