LA PELÍCULA COMO MEDIO AUDIOVISUAL

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Introducción:

 Cuando hablamos de Recursos Audiovisuales nos referimos a todo aquello que el docente utiliza de apoyo para transmitir el mensaje a sus alumnos y hacer que su labor de dirección de aprendizaje sea más eficiente
Las Películas son grabaciones realizadas previamente, mostradas en diferentes formatos, que constituyen un recurso de extraordinaria significación y valor para el aprendizaje, mediante la estimulación sensorial a través de la combinación de imágenes, sonidos y palabras.
En este blog hablaremos sobre la película como estrategia didáctica para el proceso de enseñanza- aprendizaje, donde abordaremos algunas características, ventajas y desventajas de su uso en el aula, así como los roles  alumno-docente.




CONTENIDO:
·         Introducción al tema
·         Contenido de la entrada
·         Definición del medio
·         Características del medio
·         Importancia del medio en la educación
·         Ventajas de utilizar el medio en la educación
·         Desventajas de utilizar el medio en la educación
·         Estructura del medio audiovisual
·         Rol del docente al utilizar el medio en la enseñanza
·         Rol del alumno al utilizar este medio en el aprendizaje
·         Links de Ejemplos del medio audiovisual en pedagogía
·         Conclusión personal acerca del medio presentado

DEFINICIÓN DE PELÍCULA

Película es un término que proviene del latín pellicŭla y que tiene diversos usos. Su acepción más habitual está vinculada a la obra cinematográfica que suele narrar una historia escrita o adaptada por un guionista y cuya puesta en escena depende de un director.





CARACTERISTICAS DE LA PELICULA
La película puede contar con la participación de actores que interpretan a los distintos personajes de la historia o presentar dibujos animados mediante distintos tipos de técnicas. Es importante tener en cuenta que la película es la obra en sí misma, más allá de su formato y del lugar de exhibición (es decir, una película puede ser proyectada en una sala de cine o ser vista en un televisor en el hogar).

A nivel general, puede decirse que una película tradicional es una secuencia de imágenes fotográficas que toma una cámara y que son presentadas por un proyector cinematográfico. Este dispositivo apela a una velocidad de sustitución de imágenes que es superior a los 18 fotogramas   por segundo, una característica que permite que el ojo humano cree la ilusión de continuidad.
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·         Las escenas de mucha acción (batallas, persecuciones, etc.) siempre se filman en planos cortos.
·         Personajes estereotipados y antitéticos (un héroe fuerte, valeroso y un villano)
·         Los personajes luchan por un objetivo: tesoro, resolución de un misterio, rescate de personas, etc.
·         Premisa: el bien siempre prevalece sobre el mal.
·         Protagonistas atraviesan obstáculos y sufren una transformación a lo largo de la historia.
·         La acción dramática ocurre alejada de los espacios cotidianos. Siempre en lugares poco usuales: selvas, desiertos, galaxias etc.
·         Frecuentemente la acción sucede en el pasado.
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Se le da más peso a la ambientación, vestuario y efectos especiales que al guion.







IMPORTANCIA DE LA PELÍCULA EN LA EDUCACIÓN

El cine, empleado como fuente de información, permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia (interculturalidad), formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros (nos permite juzgar, ponernos en el papel de los personajes históricos más relevantes y preguntarnos el porqué de sus actos y del devenir del mundo), entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas…


Estos y otros aspectos convierten al cine en un recurso más a disposición no solo del docente, sino también del currículum, a todos los niveles. El cine puede actuar como un recurso didáctico y pedagógico al servicio de la enseñanza. Como afirma Méndez (2001: 23), los medios de comunicación, y en particular el cine, “actúan como educadores informales”, es decir, tras su dimensión lúdica esconden una faceta formativa, y si se poseen las herramientas y los criterios adecuados (formación, actitud crítica, predisposición al aprendizaje…) se pueden concebir desde otras perspectivas más formales y, en consecuencia, con un objetivo educativo.



VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LA PELICULA COMO RECURSO DIDÁCTICO.

Las ventajas podrían ser que es un elemento que motiva a la enseñanza y al aprendizaje, los alumnos deben realizar las preguntas de las dudas pero además deben investigar para respondérselas ellos mismos o en caso entre ellos.


Una de las pocas limitaciones que tiene podría ser la mala calificación de edades de las películas, cuando decimos que una película es para todos los públicos tenemos que tener en cuenta que pueden ser niños pequeños, por lo tanto no deben incluir violencia ni palabras mal sonantes, etc. A la hora de poner la película el profesor es quien debe revisar la película antes de ponerla y encargarse de que no tenga ningún problema de ese tipo, ya que es una película para aprender y enseñar, no para que el profesor descanse esa hora y los niños le dejen tranquilos.


ESTRUCTURA DE LA PELICULA

Una película tiene que tener un principio, un medio y un final. Esta estructura básica puede ser identificada mediante muchas herramientas conceptuales. Es muy común dividir la película en tres actos. Esta división viene del teatro y en sus principios se puede ver la estructura de tres-actos o cinco-actos.
La estructura es una herramienta de expresión, no un valor en sí mismo. Para los realizadores dominar la estructura hace parte del ser profesional. El espectador percibe una estructura funcional con satisfacción. Robert McKee afirma, con razón, que la historia se basa en principios, no en reglas. "Una buena película" se hace respetando los principios de la cinematografía (y no las reglas!); las formas y los contenidos son un conjunto. Los inexpertos siguen reglas imaginadas o aprendidas. Los rebeldes e ignorantes rompen esas mismas reglas. Los artistas dominan la forma. Ellos tienen "sentido cinematográfico".


ROL DEL DOCENTE
·         Alfabetizar al alumnado en el dominio de códigos y lenguajes expresivos de estos medios, es decir, que no solo conozcan el lenguaje cinematográfico o televisivo, sino que también interpreten y lean entre líneas, vean más allá de la información que reciben, la hagan propia y útil para ellos.

·         Formar ciudadanos que sepan desenvolverse inteligentemente en un contexto social mediático, que no se dejen influir por lo que los medios ofrecen, que desarrollen una actitud crítica frente a la información que reciben.



ROL DEL ALUMNO
Permite que el alumnado conozca uno de los lenguajes audiovisuales en los que la interacción de los códigos verbales y no verbales es más rica y eficaz para la transmisión de significados y la construcción de los imaginarios personajes
– Facilita un medio para el conocimiento y la expresión que beneficia al desarrollo de las capacidades creativas, cognoscitivas, artísticas y expresivas”.
Ppropicia un instrumento para la creación a partir de los conocimientos y experiencias propias
– Transmite valores útiles para trabajar la resolución de conflictos
– Desarrollar el sentido crítico del alumnado

EJEMPLOS DE PELÍCULAS EDUCATIVAS

En esta sección podrás encontrar una selección de películas secuenciadas a través de las diferentes Etapas Educativas, desde Educación Infantil hasta Educación de Personas Adultas, pasando por Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Cada película dispone de una ficha técnica y una propuesta didáctica para trabajar en el aulahttp://cineyvalores.apoclam.org/




CONCLUSIONES

En definitiva, podemos decir que la película es un muy buen modo de aprendizaje y de enseñanza en los centros escolares, siempre que se realicen bajo la buena supervisión del profesor en cuanto al género de la película el argumento, etc. Una película no es una forma de quitarse a los alumnos de encima un rato, es una forma de aprender desde mi punto de vista bastante mejor que con unos apuntes y libro encima de la mesa, ya que depende del temario que se esté dando en ese momento es más divertido para el alumno ya sea de preescolar o de la universidad aprenderse una determinada parte del temario “viendo la tele” que aprenderlo de un libro.

En cuanto a la televisión educativa, usada correctamente es una forma de aprendizaje buena, pero la programación de la televisión no siempre es del tipo educativa. La televisión es el medio de comunicación más utilizado, los niños ven mucha televisión y no siempre ven los programas que nos gustaría que vieran. La violencia está en casi todas partes en la programación de la televisión, y los mensajes que eso emite el niño los recibe de ahí la agresividad de algunos jóvenes. Desde mi punto de vista habría que controlar más a los niños la cantidad y el tipo de programación que ven en la televisión para que disminuya el nivel de agresividad de los jóvenes de hoy en día.


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PUEDES CONSEGUIR MAS INFORMACIÓN EN:

http://www.ocendi.com/educamedia/la-importancia-del-uso-del-cine-como-medio-educativo-para-ninos/


GRACIAS POR LEER! :)

















Comentarios

  1. Excelente Lupita muy buena aportación. la información es correcta y adecuada y los enlaces presentados complementan la información. El único detalle que debes considerar es no utilizar figuras del mismo color que el fondo del blog porque se pierden. saludos

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  2. Muy buena información y muy apropiados los ejemplos que nos compartiste.

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  3. Muy sustentada tu información, interesante!!!

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  4. Buenos los ejemplos y muy clara la información

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  5. Siempre y cuando las películas tengan que ver con el tema, nos son de gran ayuda. Buena información.

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