EL DOCUMENTAL COMO MEDIO AUDIOVISUAL
Introducción:
Un documental no es más que la grabación de un aspecto de
vida real, mostrada a través de cámaras que permitan darle acceso a numerosas
personas; existen numerosos parámetros a cumplir a la hora de desarrollar o
fabricar un documental, estos serán clasificados según los materiales
empleados, la figura del narrador en el video y la naturaleza de los materiales
utilizados (recreaciones, reales, etc.), de esta forma se puede identificar la
variabilidad de los documentales que irían desde un documental netamente real
hasta el “docudrama”, donde los protagonistas de los hechos narrados participan
en el video actuando bajo el papel de ellos mismos.
.
CONTENIDO:
- · Introducción al tema
- · Contenido de la entrada
- · Definición del medio
- · Características del medio
- · Importancia del medio en la educación
- · Ventajas de utilizar el medio en la educación
- · Desventajas de utilizar el medio en la educación
- · Estructura del medio audiovisual
- · Rol del docente al utilizar el medio en la enseñanza
- · Rol del alumno al utilizar este medio en el aprendizaje
- · Links de Ejemplos del medio audiovisual en pedagogía
- · Conclusión personal acerca del medio presentado
DEFINICIÓN
DEL DOCUMENTAL
La primera
acepción de documental que menciona la Real Academia Española (RAE) en su
diccionario refiere a aquello vinculado a los documentos: escritos u otros
materiales con datos fidedignos.
Documental
También se
llama documental a aquello que se sustenta a través de documentos reales. Por
extensión, se conoce como documental al programa de TV o filme cuyo contenido
refleja acontecimientos de la realidad.
Los
documentales, por lo tanto, muestran investigaciones sobre sucesos verídicos o
entrevistas a personas que no representan ningún papel (es decir, que no están
actuando). A diferencia de la mayoría de las películas, los documentales no
exhiben historias de ficción.
CARACTERÌSTICAS DEL DOCUMENTAL
El documental
no presenta temas y contenidos noticiosos o de actualidad, sino que existe una
variación de temporalidad entre los temas.
Puede tener un
hilo conductor a base de testimonios directos o bien una voz en off o
narración.
La información
que contiene, es la esencia del mismo, esto indica que la información o
contenido que posea el documental será un factor de suma importancia para el
proceso de transformación de un evento de la realidad a un mensaje de
divulgación.
“El documental
se utiliza para fines didácticos, pedagógicos o de apoyo a programas
institucionales de enseñanza, se le conoce como cine educativo o de
capacitación”
IMPORTANCIA
DE LOS DOCUMENTALES EN LA EDUCACIÓN
Uno de los
papeles más importantes que ha desarrollado el material audiovisual ha sido
precisamente en el terreno educativo.
Gracias a los
medios audiovisuales, la comprensión y aprendizaje aumenta considerablemente.
Podemos entender este material audiovisual como material multimedia, mediante
imágenes y audio, ya sea a través del ordenador o en forma de documental o
película. Una manera diferente y alternativa a los libros de texto que parece
tener gran calado en los estudiantes.
El material
audiovisual consigue exponer temas con muchísima más objetividad, de forma
completamente clara y accesible para todos. Además, estimula muchísimo más el
interés de los individuos, pues nos alejamos de los aburridos libros para que
otros nos cuenten lo que posteriormente deberemos aprender.
VENTAJAS Y
LIMITACIONES DEL DOCUMENTAL COMO RECURSO DIDÁCTICO.
Causa mucho entretenimiento porque produce
estímulos en las personas como si estuviesen mirando la vida real pero en forma
digital o virtual.
Es una
excelente idea para practicar otro idioma si es que tenemos disponible cambiar
de lenguaje algunos programas. Escuchar Documentales en inglés por dar un
ejemplo, puede estimular el oído al escuchar diversos modos de hablar por parte
de los nativos. Esto es un rasgo educativo que provee los documentales.
La variedad de
documentales que hay en la TV es un punto a favor, ya que contiene radios,
suele haber juegos, sobre noticieros, canales de deportes, películas, novelas,
series, entre otros.
Puede ser un
método de enseñanza si se lo utiliza correctamente, ya que los niños aprenden
mucho mediante imágenes y estímulos. Esto también es económico y práctico para
ellos porque no se tienen que trasladar hacia la escuela. No solamente ocurre
en los niños, también los adultos aprenden con programas culturales.
DESVENTAJAS
Es muy difícil
aprender nuevo vocabulario y menos su ortografía, aunque ocurre pero no con
tanta frecuencia. Entonces, mirar documentales sin fines educativos evita que
se instaure la cultura de leer, que es imprescindible no solo para la
educación, sino también para el crecimiento mental que está ligado a la
libertad pensante de los individuos.
En algunas ocasiones
suele haber uso de malas palabras y también de violencia, y quizá mucha gente
no sabe que es ciencia ficción y la estimula.
En la mayoría
de los casos, es un mal ejemplo para los chicos porque no hay exceso de
documentales educativos, sino todo lo contrario. Es una pérdida de tiempo que
vean novelas, shows, porque no les aporta nada.
El hecho de
estar varias horas en frente del televisor, no genera una motivación para hacer
actividad física o socializar con otras personas. Esta es la mayor de las
desventajas que genera mirar la TV.
ESTRUCTURA DEL DOCUMENTAL
El cine
documental no es un género. Una película documental no es, en consecuencia, una
estructura deliberada que se apoya en un modelo preexistente. Lo que sí tienen
en común son los materiales que esos films manejan.
El film
documental cuenta hechos que han sucedido o que están sucediendo
independientemente de que con ellos se haga o no una película.
Sus personajes
existen también fuera del film, antes y después del filmes esto, y únicamente
esto, lo que diferencia un film documental de un film de ficción.
Un documental
que cuenta algo que ha pasado, trabaja con los restos de eso que ha sucedido
hace (mucho o poco) tiempo.
Trabaja, en
consecuencia, con material de archivo: tomas, fotos o sonidos que pertenecen a
esa época pasada. Puede trabajar, también, con imágenes filmadas, ahora, de los
lugares en los que sucedieron esos hechos. Y trabaja con los restos de esos
hechos en la memoria de la gente, es decir con los testimonios de quienes saben
algo de eso que pasó hace tiempo. Cuando un documental cuenta, por el
contrario, cosas que están pasando, que se producen en el mismo instante en que
el cineasta las está filmando, el trabajo se organiza de acuerdo a esta
característica del material, estos hechos que todavía no se han producido,
cuyas eventuales características deben preverse, para poder así decidir qué va
a filmarse (de lo que se supone va a suceder) y de qué manera.
Las técnicas del mundo documental Lo más
importante que se verificó en la historia del documental fue la revolución
tecnológica que transcurrió en los años 50 y 60, y que consistió en la introducción
utilización de cámaras y sonido sincronizado portátiles. Estos inventos
permitieron la realización de entrevistas en la calle (como vemos en el filme
de JeanRouch, Chronique d’un été). Ese nuevo equipamiento que sustituyó el uso del
35 mm. Permitió una mayor y diversificada producción de documentales al mismo
tiempo que hicieron que las nuevas estrategias crearan nuevos estilos y que
nuevas formas del género documental tomaran vida.
ROL DEL
DOCENTE
El rol del
docente es diseñar experiencias de aprendizaje que permitan a los alumnos
utilizar la tecnología para resolver problemas, desarrollar conceptos, y apoyar
el pensamiento crítico, antes que usar la tecnología para adquirir conocimiento
fáctico. O dicho más directamente, los
docentes necesitan crear actividades de aprendizaje que logren de sus alumnos
aprendices activos, que utilicen la tecnología para desarrollar el conocimiento
y la comprensión.
ROL DEL
ALUMNO
Así como el
rol del docente debe cambiar en las
aulas en las que se integran tecnologías, el rol del estudiante también.
Los estudiantes necesitarán tomar dos roles importantes: deberán ser aprendices
activos y consumidores inteligentes de tecnología.
1. Aprendices
activos Los estudiantes no pueden seguir siendo receptores pasivos de
información. En una enseñanza
constructivista se espera que se involucren activamente y sean responsables de
su propio aprendizaje
.
2.
Consumidores “inteligentes” de tecnología Burbules y Callister
(2000) nos recuerdan que los estudiantes deben ser reflexivos y críticos acerca
de la tecnología, y deben estar preparados para la posibilidad de que los
beneficios obtenidos de la tecnología puedan estar atenuados por los problemas
imprevistos y las dificultades que se crean por su uso. Es importante que los
estudiantes puedan ver que hay ocasiones en que la tecnología es útil y otras
en que no lo es. En resumen, el estudiante es responsable en tomar una decisión
crítica de cuándo y si la tecnología debe ser utilizada. Sería aún más
beneficioso si también pudieran determinar qué tecnología sería más efectiva
para promover comprensión.
EJEMPLOS DE DOCUMENTALES EDUCATIVOS
La escuela
olvidada
Un documental
de los más actuales, concretamente del año 2012 aúna los conocimientos y un
viaje en el tiempo hasta el siglo XX. Es el documental ideal para comprender la
historia de la educación y los cambios que ha sufrido a lo largo de los años.
Para saber avanzar hay que saber desde dónde empezamos.
EL FENÒMENO
DE FINLANDIA
Desde 2011
podemos disfrutar de este documental elaborado en los métodos y las propuestas
educativas en Finlandia, uno de los países que ha sabido adaptarse al cambio
desde que comenzó la crisis. Su sistema educativo es reconocido como uno de los
mejores del mundo. Para seguir avanzando hay que seguir el ejemplo de países
que han tenido éxito a la hora de ofrecer una educación de calidad, es ahí
donde encontraremos la clave del éxito.
Enséñame
pero bonito
Diferentes
experiencias reales educativas de una manera alternativa a los métodos
convencionales de aprendizaje. Pretende despejar la duda de si estamos yendo en
la dirección correcta con los métodos educativos y abrir un tema de discusión a
la hora de utilizar diferentes y alternativos métodos de enseñanza.
PUEDES
CONSEGUIR MAS EJEMPLOS DE DOCUMENTALES EDUCATIVOS EN: https://educacion2.com/10-documentales-sobre-educacion/
CONCLUSIONES
Conclusión La
tecnología es un recurso poderoso que puede tener un gran impacto en la
comprensión. El simple hecho de integrar tecnología en la clase crea nuevas
condiciones para enseñar y aprender, forzando a alumnos y docentes a abordar la
enseñanza y el aprendizaje de una manera diferente.El implementar los documentales como recurso diàctico nos ayuda a generar un aprendizaje significativo en los alumnos, espero que este blog te sirva para conocer mas sobre los documentales.
GRACIAS POR LEER! :)
Excelente Lupita muy bien
ResponderEliminarmuy ordenado tu trabajo, completo y con la información necesaria. los enlaces propuestos muy de acuerdo con la temática; nos seguimos quedando cortos en la opinión personal que no acaban de aterrizar que deben explayarse en comentar acerca del tema, espero que poco a poco te animes a escribir todos tus conceptos en relación al tema que expones.
saludos
¡Muchas Gracias.!
EliminarMuy buena información.
ResponderEliminar¡Gracias !
EliminarExcelentes aportaciones, y muy bien explicado.
ResponderEliminarExisten muchos documentales acerca de la educación, buena presentación.
ResponderEliminarNombre de la persona que lo publicó?
ResponderEliminarBuenas tardes, me podrias decir tu apellido, lo necesito para referenciar tu info
ResponderEliminarporfa
Podrías dar tus datos porfavor 👉👈
ResponderEliminar