EL SIMPOSIO.. DINAMICAS GRUPALES





Introducción al tema

Un equipo de expertos (en el aula puede ser un grupo de alumnos o profesores invitados) desarrolla diferentes aspectos de un tema o de un problema en forma sucesiva ante un grupo.

Los expertos exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrando así un panorama lo más completo posible acerca de la cuestión de que se trate.

Es una técnica bastante formal, que tiene muchos puntos de contacto con las técnicas de la mesa redonda y con el panel. La diferencia estriba en que en la mesa redonda los expositores mantienen puntos de vista opuestos, y hay lugar para un breve debate entre ellos; y en el panel los integrantes conversan o debaten libremente entre sí. En el simposio, en cambio, los integrantes exponen individualmente y en forma sucesiva durante 15 o 20 minutos; sus ideas pueden ser coincidentes o no serlo,lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema.

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       Contenido de la entrada

·          Introducción al tema
·          Contenido de la entrada
·          Definición de la dinámica
·          Objetivos educativos de la dinámica
·          Participantes en la dinámica
·          Material y/o equipo a utilizar en la dinámica
·          Consignas o limitantes de la dinámica
·          Desarrollo paso a paso de la dinámica
·          Variantes de la dinámica
·     Conclusión personal acerca de la dinámica presentada

       Definición de la dinámica

Entendemos por simposio es un tipo de reunión social en la cual diversos individuos se juntan a debatir, charlar e intercambiar ideas.

La palabra simposio proviene del griego y significa la acción de ‘beber en conjunto’. Esto es así debido a que en la Antigüedad el evento del simposio era el momento en el cual diferentes hombres se reunían para disfrutar de un banquete, con grandes cantidades de comida y de bebida. Era por tanto una reunión social en la cual poco y nada importaba la razón sino que era central el hecho de juntarse a disfrutar un largo rato. Sin embargo, la discusión y debate de temas oportunos también se hacía presente aunque todos ellos tenían que ver con el estilo de vida aristocrático de las altas clases sociales.

En la actualidad, un simposio es una reunión de tipo académica en la cual se genera una exposición relativamente más abierta y más accesible que una clase teórica.


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        Objetivos educativos de la dinámica

El simposio es útil para obtener información autorizada y ordenada sobre los diversos aspectos de un mismo tema, puesto que los expositores no defienden "posiciones" (como en la mesa redonda), sino que "suman" información al aportar los conocimientos propios de su especialización.

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         Participantes en la dinámica

 Pueden ser de 3 a 6 personas

         Material y/o equipo a utilizar en la dinámica

espacio amplio y comodo
condiciones necesarias para discutir y expresar  el tema. (bancas, mesas, sillas, pizarron)

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        Consignas o limitantes de la dinámica

·· Cada grupo o alumno debe escoger un tema a exponer.
·· Se debe utilizar material de apoyo como laminas, afiches, trípticos, etc.
·· Debe ser dirigido por un coordinador que medirá el tiempo de cada exposición.
·· Luego de esta es opcional hacer una dinámica o compartir.

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        Desarrollo paso a paso de la dinámica

El profesor organizador selecciona a los expositores más apropiados teniendo en cuenta que cada uno de ellos debe enfocar un aspecto particular que responda a su especialización.

1. El profesor coordinador inicia el acto, expone claramente el tema que se ha de tratar, así como los aspectos en que se le ha dividido, explica brevemente el procedimiento por seguir, y hace la presentación de los expositores al auditorio. Inmediatamente después cede la palabra al primer expositor, de acuerdo con el orden establecido en la reunión de inicio.
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2. Una vez terminada cada exposición el coordinador cede la palabra sucesivamente a los restantes miembros del simposio. Si la presentación hecha al comienzo ha sido muy superficial, puede en cada caso referirse al currículum del expositor (es interesante que se lea el currículum del alumno expositor) cuando llega el momento de su participación. Lo recomendable es que las exposiciones no excedan de 15 minutos, tiempo que variará según el número de alumnos, de modo que en total no se invierta más de una hora.

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3. Finalizadas las exposiciones de los miembros del simposio, el coordinador puede hacer un breve resumen o síntesis de las principales ideas expuestas. O bien, si el tiempo y las circunstancias lo permiten, puede invitar a los expositores a intervenir nuevamente para hacer aclaraciones, agregados, comentarios, o para hacer algunas preguntas entre sí.
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         Variantes de la dinámica

• Es conveniente realizar una reunión previa con los miembros del simposio, para intercambiar ideas, evitar reiteraciones en las exposiciones, delimitar los enfoques parciales, establecer el mejor orden de la participación, calcular el tiempo de cada expositor, etc.

• Además de esta reunión previa de planificación, los integrantes del simposio y el profesor organizador, así como los coordinadores si no lo es el mismo organizador, se reunirán unos momentos antes de dar comienzo para cerciorarse de que todo está en orden y ultimar los últimos detalles.

También puede sugerir que el auditorio haga preguntas a los miembros del simposio, sin dar a lugar a discusión; o que el auditorio mismo discuta el tema a la manera de foro. Todas las variantes posibles dependen del criterio que desee aplicarse.

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 Conclusión personal acerca de la dinámica presentada

Por lo general, cuando hablamos de simposios desde el punto de vista académico, estamos hablando de eventos de corta duración que pueden incluir un tiempo de entre quince o veinte minutos de exposición por cada disertante así como un período similar para preguntas de parte de los asistentes. es una tecnica bastante buena para conocer la informacion que los alumnos poseen sobre un determinado tema, como estrategia didactica tambien puede ser una exelente herramienta, pues como docente se sugiere a los alumnos informarse sobre el tema a ver en clase y posteriormente implementar esta dinamica para que todo el cumulo de informacion que se dialoga sea significativo para todos los alumnos y al mismo tiempo valorar el desempeño de cada ponente.

GRACIAS POR LEER!!



Comentarios

  1. Muy bien Lupita

    excelente aportación como nos tienes acostumbrados.

    información muy clara, precisa y detallada sobre el simposio , sin duda que sera de mucha utilidad para las personas interesadas en el tema. ahora el siguiente paso es integrar esta dinamica a tus actividades escolares promoviendo su uso en clase, sobre todo al final de un tema para conocer el grado de conocimiento adquirido.

    gracias por compartir, saludos.

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  2. Información muy interesante y de gran ayuda para llevarla a la practica en las asignaturas que la puedas emplear.

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  3. A nosotros como educandos nos ayuda mucho, ya que se puede variar en la forma de enseñanza, tener una mezcla de conocimientos, muy bien!!

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  4. Información buena y clara, una dinámica diferente para poder aprender aun mas.

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  5. Tu información esta muy bien detallada y explicada

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