EL REPORTAJE COMO MEDIO AUDIOVISUAL



Introducción:

En términos generales, un reportaje es un trabajo documental extenso y planificado, y su propósito es informar. A pesar de ello (a diferencia de la simple información noticiosa), puede incluir opiniones personales del periodista. Por este motivo, tienden a elaborarse con ciertos criterios subjetivos del investigador, aunque incluya una gran diversidad de colaboradores o informantes para redactarlo. Este hecho contribuye a que un reportaje sea emitido -en muchas ocasiones- con la finalidad de crear una posición en el espectador respecto a un determinado tema en particular.
En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes, y vídeos, desde una perspectiva actual, y utilizando un lenguaje accesible y popular para un público lo más extenso y diverso posible.
Los reportajes son más largos y completos que el simple desarrollo de las noticias, y muchas veces vienen acompañados de entrevistas (a veces desde el propio lugar de los hechos, a veces en algún estudio de grabación).
En este blog, hablaremos acerca de que es el reportaje, como convertirlo en un recurso didáctico, la importancia de implementarlo, como realizarlo, algunas ventajas y limitaciones del mismo.

 Resultado de imagen para reportaje

CONTENIDO:
·         Introducción al tema
·         Contenido de la entrada
·         Definición del medio
·         Características del medio
·         Importancia del medio en la educación
·         Ventajas de utilizar el medio en la educación
·         Desventajas de utilizar el medio en la educación
·         Estructura del medio audiovisual
·         Bases para realizar un buen reportaje
·         Rol del docente al utilizar el medio en la enseñanza
·         Rol del alumno al utilizar este medio en el aprendizaje
·         Links de Ejemplos del medio audiovisual en pedagogía
·         Conclusión personal acerca del medio presentado


DEFINICIÓN DEL REPORTAJE

Un reportaje (concepto que tiene su origen en el vocablo italiano reportagio) constituye un trabajo periodístico, cinematográfico o de otro género que posee una finalidad informativa. En algunos casos se encuentra representado por textos (entrevista publicada en un periódico), en otros por una secuencia de imágenes (una secuencia de imágenes sobre un tema) y en otros, lo hace a través de un vídeo donde se realiza una nota informativa sobre algo (entrevista en un programa de la tele).

 Imagen relacionada
CARACTERISTICAS DEL REPORTAJE

El género reportaje como elemento periodístico debe responder a funciones y características para completar el ciclo del buen trabajo periodístico; en otras palabras, que el reportaje sea captado por quien lo recibe. , el reportaje responde a cuatro funciones principales, la primera de ellas es, sin duda alguna, la de informar. Es la función elemental de la profesión periodística, debemos informar sobre todo hecho de interés para nuestra sociedad. La segunda función a que responde el género reportaje es describir; de nada sirve la información si no se describe el suceso. Otra de las funciones del reportaje y que se liga mucho a la de describir es la narración, el acontecimiento se debe narrar de forma detallada. Y finalmente la última función es investigar, es simple si no hay investigación no hay reportaje

En cuanto a las características de un reportaje podemos destacar la descripción del suceso, en este género periodístico la descripción es elemental, también está el interés y la importancia de dicho reportaje. Una característica muy importante es la veracidad y credibilidad que tenga el reportaje, en el trabajo investigativo no debe caber la duda, la información presentada debe ser cierta y con fundamento. Por último, el periodista puede hacer observaciones u opinar, pero desde un ámbito muy profesional.
Es importante que el reportero tenga la suficiente habilidad para buscar correctamente la información; además, su investigación debe abarcar todos los aspectos sobresalientes del tema. Sus fuentes tanto humanas como documentales y electrónicas deben acercarse lo más posible al eje del asunto.

Resultado de imagen para reportaje

IMPORTANCIA DE LOS REPORTAJES EN LA EDUCACIÓN

Sirve para mover la voluntad de los lectores; o sea que al presentar una situación determinada con los datos que se consideran necesarios, se motiva al lector directa o indirectamente a tomar una decisión y lo mueve a realizarla en el terreno práctico.Los temas son muy variados y pueden ser dirigidos a un público que los vivió; así como para quienes no los conocían, por haber ocurrido muchos años antes.Sin embargo, la selección del tema y de los datos manifestará su intención de añoranza; en algunos casos dejando entrever lo que va de ayer a hoy, pues no se concibe un reportaje si no tiene conexión con la actualidad.

·         Puede servir también para narrar un suceso desde que se inició hasta que terminó.
·         Para instruir o divulgar un conocimiento.
·         Puede servir igualmente para divertir.
·         Se puede utilizar para demostrar una tesis.
 

 Resultado de imagen para reportaje



VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL REPORTAJE COMO RECURSO DIDÁCTICO.

Ventajas:
Una de las ventajas del periodismo ciudadano es que las personas, principales participes de las noticias, tienen la oportunidad de mostrar los hechos a partir de su propia realidad, sin la intervención de editores, periodistas y jerarquías que pueden desvirtuar la noticia a su conveniencia.
Otra ventaja importante es que este medio permite que las personas puedan escoger entre varios temas el que más les interesa, obteniendo diferentes visiones y puntos de vista sobre la noticia.

Desventajas:
El más uso de este medio puede afectar la credibilidad y la objetividad de la noticia, por ejemplo, existen casos en que el periodismo ciudadano es utilizado para dañar,  o mentir. Es por esto que a veces resulta necesario la objetividad y la ética de un profesional como un editor o un periodista, que seleccione y filtre el material que será publicado, evitando de esta manera su uso indiscriminado.

 Resultado de imagen para reportaje

ESTRUCTURA DEL REPORTAJE

Con respecto a la estructura, no debemos olvidar la coherencia y seguimiento oportuno de los parámetros para redactar un reportaje: la entrada, los antecedentes al tema, desarrollo del tema, el análisis profesional del reportero y la conclusión; esto, más que todo en el medio impreso, pero no se puede olvidar para los otros medios de comunicación. Muchas veces, el periodista devanea su imparcialidad en el trabajo que realiza e introduce su opinión personal, lo que confunde y resta importancia y credibilidad al reportaje. En éste, las opiniones son las más objetivas posibles. El periodista de nuestro tiempo tiene la responsabilidad de informar correctamente un hecho. Ya sea mediante una noticia o un reportaje y este último requiere de una ardua labor de investigación aunada a la creatividad y responsabilidad del reportero para publicar un excelente trabajo periodístico

El reportaje puede presentar variadas formas, ya que permite integrar diversas posibilidades narrativas, siempre que no se altere la veracidad del relato. En algunos casos se vale de recursos periodísticos, los cuales ayudan a explicar con mejor claridad el tema que se aborda; las encuestas y las entrevistas constituyen dos recursos muy utilizados por el reportaje para mostrar acontecimientos.


Resultado de imagen para ESTRUCTURA reportaje

LAS BASES PARA REALIZAR UN BUEN REPORTAJE:


Los consejos que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar un reportaje son:

*Realizar una clara introducción al tema que va a tratarse (en caso de realizar una entrevista, contar previamente a los oyentes o lectores quién es esa persona y sobre qué va a charlar en dicho encuentro)

*Utilizar un lenguaje atractivo para los espectadores (prestar especial atención al tono de voz, a los ritmos tanto al hablar como al escribir, de modo que quien está del otro lado tenga interés en permanecer escuchando o leyendo)

*Ampliar lo más posible el tema a tratar (desarrollar con todo el detalle que se pueda el contenido de la nota a fin de que quien está del otro lado se entere de verdad de lo que se está hablando)

*Manifestar el punto de vista que se tiene (la opinión de quien realiza el reportaje debe estar basada en hechos, haber sido analizada con detenimiento y mostrarse de forma clara, además debe aclararse de que se trata de una opinión tan válida como la de todos los demás).


 Para conseguir desarrollar de la mejor forma posible estos puntos es importante tener mucha más información que la que se dará, a fin de saber responder a las inquietudes de los demás con la mayor exactitud posible, para ello hace falta leer mucho y buscar todos los datos que se puedan sobre el tema para dominarlo de la mejor manera. Puede servir también realizar un esquema del tema a tratar, con los subtemas a fin de que la información se brinde de forma clara y ordenada

Resultado de imagen para reportaje


ROL DEL DOCENTE

Estimula y acepta la autonomía y la iniciativa de los estudiantes. Esta autonomía, iniciativa y liderazgo ayudan al alumno a establecer conexiones entre ideas y conceptos, le permiten plantearse problemas y buscar soluciones.

Utiliza una gran diversidad de materiales manipulativos e interactivos además de, datos y fuentes primarias. Presenta a los alumnos posibilidades reales , logrando que el aprendizaje sea significativo.
Es flexible en el diseño de la clase, permite que los intereses y las respuestas de los alumnos orienten el rumbo de las sesiones, determinen las estrategias de enseñanza y alteren el contenido. Es importante mencionar que esta flexibilidad no se refiere a que el alumno decida qué se hará o no en la clase. Más bien se enfoca en aprovechar los momentos en que los estudiantes se muestran más receptivos para ciertos temas y así poder profundizar en ellos.
 Resultado de imagen para reportaje

ROL DEL ALUMNO
Tener habilidades de auto-aprendizaje que le permitan aprender para toda la vida,
Saber resolver problemas,
Ser empático, flexible, creativo y responsable.

El alumno como tal tiene derechos y deberes. Derecho a aprender, a que le expliquen lo que no entiende, a proponer, debatir y no estar de acuerdo, siempre que lo haga con términos y modales adecuados al ámbito académico. Tiene que respetar la autoridad del docente, tratándolo como adulto que está al frente de la clase y no dirigirse a él como si fuera un compañero y acatar las reglas de convivencia que democráticamente se establecieron.
Imagen relacionada

EJEMPLOS DE REPORTAJES EDUCATIVOS



 Resultado de imagen para reportaje





CONCLUSIONES
 Es importante distinguir entre el reportaje y el documental. Mientras que el primero toca temas de actualidad, el segundo es atemporal y, por ende narra acontecimientos que si bien pueden haber tenido una consecuencia en la realidad, se encuentran lejanos a ella.
El reportaje se caracteriza por ser un trabajo documental que requiere de cierta planificación para abordar sus diferentes etapas que van desde la definición del tema, pasando por la recolección de datos, información y material de soporte, hasta la edición definitiva.
Es importante que en el reportaje se use un lenguaje accesible o apropiado para la temática y el tipo de público al que va dirigido.
Por ello, el realizar un buen reportaje como estrategia de enseñanza aprendizaje nos favorece en muchos aspectos, pues al ser un trabajo que requiere de bastante información, conlleva tanto al lector como al redactor a generar un mayor conocimiento.

GRACIAS POR LEER! :)

Comentarios

  1. Muy bien Lupita

    Muy completo tu trabajo bien estructurado y con enlaces interesantes que complementan la información.

    Como lo mencionas en tu valiosa aportación, el reportaje es una herramienta que los docentes y alumnos debemos explorar desde el punto de vista educativo; nos queda la tarea de buscar los espacios, bloques o temas que se puedan abordar desde esta perspectiva.

    Gracias por tu aporte educativo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es de gran utilidad conocer este tipo de técnica que nos ayude y reforzar nuestro conocimiento, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Es bueno dotarnos dia con dia de conocimiento, muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Esta es una manera diferente de poder aprender, ademas de que es divertida!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares