EL REPORTAJE COMO MEDIO AUDIOVISUAL
Introducción:
En términos
generales, un reportaje es un trabajo documental extenso y planificado, y su
propósito es informar. A pesar de ello (a diferencia de la simple información
noticiosa), puede incluir opiniones personales del periodista. Por este motivo,
tienden a elaborarse con ciertos criterios subjetivos del investigador, aunque
incluya una gran diversidad de colaboradores o informantes para redactarlo.
Este hecho contribuye a que un reportaje sea emitido -en muchas ocasiones- con
la finalidad de crear una posición en el espectador respecto a un determinado
tema en particular.
En este
género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes,
y vídeos, desde una perspectiva actual, y utilizando un lenguaje accesible y
popular para un público lo más extenso y diverso posible.
Los reportajes
son más largos y completos que el simple desarrollo de las noticias, y muchas
veces vienen acompañados de entrevistas (a veces desde el propio lugar de los
hechos, a veces en algún estudio de grabación).
En este blog, hablaremos acerca de que es el reportaje, como
convertirlo en un recurso didáctico, la importancia de implementarlo, como
realizarlo, algunas ventajas y limitaciones del mismo.
CONTENIDO:
·
Introducción al tema
·
Contenido de la entrada
·
Definición del medio
·
Características del medio
·
Importancia del medio en la educación
·
Ventajas de utilizar el medio en la educación
·
Desventajas de utilizar el medio en la educación
·
Estructura del medio audiovisual
·
Bases para realizar un buen reportaje
·
Rol del docente al utilizar el medio en la
enseñanza
·
Rol del alumno al utilizar este medio en el
aprendizaje
·
Links de Ejemplos del medio audiovisual en
pedagogía
·
Conclusión personal acerca del medio presentado
DEFINICIÓN
DEL REPORTAJE
Un reportaje
(concepto que tiene su origen en el vocablo italiano reportagio) constituye un
trabajo periodístico, cinematográfico o de otro género que posee una finalidad
informativa. En algunos casos se encuentra representado por textos (entrevista
publicada en un periódico), en otros por una secuencia de imágenes (una
secuencia de imágenes sobre un tema) y en otros, lo hace a través de un vídeo
donde se realiza una nota informativa sobre algo (entrevista en un programa de
la tele).
CARACTERISTICAS DEL REPORTAJE
El género
reportaje como elemento periodístico debe responder a funciones y
características para completar el ciclo del buen trabajo periodístico; en otras
palabras, que el reportaje sea captado por quien lo recibe. , el reportaje
responde a cuatro funciones principales, la primera de ellas es, sin duda
alguna, la de informar. Es la función elemental de la profesión periodística,
debemos informar sobre todo hecho de interés para nuestra sociedad. La segunda
función a que responde el género reportaje es describir; de nada sirve la
información si no se describe el suceso. Otra de las funciones del reportaje y
que se liga mucho a la de describir es la narración, el acontecimiento se debe
narrar de forma detallada. Y finalmente la última función es investigar, es
simple si no hay investigación no hay reportaje
En cuanto a
las características de un reportaje podemos destacar la descripción del suceso,
en este género periodístico la descripción es elemental, también está el interés
y la importancia de dicho reportaje. Una característica muy importante es la
veracidad y credibilidad que tenga el reportaje, en el trabajo investigativo no
debe caber la duda, la información presentada debe ser cierta y con fundamento.
Por último, el periodista puede hacer observaciones u opinar, pero desde un
ámbito muy profesional.
Es importante
que el reportero tenga la suficiente habilidad para buscar correctamente la
información; además, su investigación debe abarcar todos los aspectos sobresalientes
del tema. Sus fuentes tanto humanas como documentales y electrónicas deben
acercarse lo más posible al eje del asunto.
IMPORTANCIA
DE LOS REPORTAJES EN LA EDUCACIÓN
Sirve para mover la voluntad de los lectores; o
sea que al presentar una situación determinada con los datos que se consideran
necesarios, se motiva al lector directa o indirectamente a tomar una decisión y
lo mueve a realizarla en el terreno práctico.Los temas son muy variados y pueden ser dirigidos
a un público que los vivió; así como para quienes no los conocían, por haber
ocurrido muchos años antes.Sin embargo, la selección del tema y de los datos
manifestará su intención de añoranza; en algunos casos dejando entrever lo que
va de ayer a hoy, pues no se concibe un reportaje si no tiene conexión con la
actualidad.
· Puede servir también para narrar un suceso desde que se inició hasta que terminó.
VENTAJAS Y
LIMITACIONES DEL REPORTAJE COMO RECURSO DIDÁCTICO.
Ventajas:
Una de las
ventajas del periodismo ciudadano es que las personas, principales participes
de las noticias, tienen la oportunidad de mostrar los hechos a partir de su
propia realidad, sin la intervención de editores, periodistas y jerarquías que
pueden desvirtuar la noticia a su conveniencia.
Otra ventaja
importante es que este medio permite que las personas puedan escoger entre
varios temas el que más les interesa, obteniendo diferentes visiones y puntos
de vista sobre la noticia.
Desventajas:
El más uso de
este medio puede afectar la credibilidad y la objetividad de la noticia, por
ejemplo, existen casos en que el periodismo ciudadano es utilizado para dañar, o mentir. Es por esto que a veces resulta
necesario la objetividad y la ética de un profesional como un editor o un
periodista, que seleccione y filtre el material que será publicado, evitando de
esta manera su uso indiscriminado.
ESTRUCTURA DEL
REPORTAJE
Con respecto a
la estructura, no debemos olvidar la coherencia y seguimiento oportuno de los
parámetros para redactar un reportaje: la entrada, los antecedentes al tema,
desarrollo del tema, el análisis profesional del reportero y la conclusión;
esto, más que todo en el medio impreso, pero no se puede olvidar para los otros
medios de comunicación. Muchas veces, el periodista devanea su imparcialidad en
el trabajo que realiza e introduce su opinión personal, lo que confunde y resta
importancia y credibilidad al reportaje. En éste, las opiniones son las más
objetivas posibles. El periodista de nuestro tiempo tiene la responsabilidad de
informar correctamente un hecho. Ya sea mediante una noticia o un reportaje y
este último requiere de una ardua labor de investigación aunada a la
creatividad y responsabilidad del reportero para publicar un excelente trabajo
periodístico
El reportaje puede presentar variadas formas, ya que permite
integrar diversas posibilidades narrativas, siempre que no se altere la
veracidad del relato. En algunos casos se vale de recursos periodísticos, los
cuales ayudan a explicar con mejor claridad el tema que se aborda; las
encuestas y las entrevistas constituyen dos recursos muy utilizados por el
reportaje para mostrar acontecimientos.
LAS BASES
PARA REALIZAR UN BUEN REPORTAJE:
Los consejos
que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar un reportaje son:
*Realizar una
clara introducción al tema que va a tratarse (en caso de realizar una
entrevista, contar previamente a los oyentes o lectores quién es esa persona y
sobre qué va a charlar en dicho encuentro)
*Utilizar un
lenguaje atractivo para los espectadores (prestar especial atención al tono de
voz, a los ritmos tanto al hablar como al escribir, de modo que quien está del
otro lado tenga interés en permanecer escuchando o leyendo)
*Ampliar lo
más posible el tema a tratar (desarrollar con todo el detalle que se pueda el
contenido de la nota a fin de que quien está del otro lado se entere de verdad
de lo que se está hablando)
*Manifestar el
punto de vista que se tiene (la opinión de quien realiza el reportaje debe
estar basada en hechos, haber sido analizada con detenimiento y mostrarse de
forma clara, además debe aclararse de que se trata de una opinión tan válida
como la de todos los demás).
Para conseguir desarrollar de la mejor forma
posible estos puntos es importante tener mucha más información que la que se
dará, a fin de saber responder a las inquietudes de los demás con la mayor
exactitud posible, para ello hace falta leer mucho y buscar todos los datos que
se puedan sobre el tema para dominarlo de la mejor manera. Puede servir también
realizar un esquema del tema a tratar, con los subtemas a fin de que la
información se brinde de forma clara y ordenada
ROL DEL
DOCENTE
Estimula y
acepta la autonomía y la iniciativa de los estudiantes. Esta autonomía,
iniciativa y liderazgo ayudan al alumno a establecer conexiones entre ideas y
conceptos, le permiten plantearse problemas y buscar soluciones.
Utiliza una
gran diversidad de materiales manipulativos e interactivos además de, datos y
fuentes primarias. Presenta a los alumnos posibilidades reales , logrando que
el aprendizaje sea significativo.
Es flexible en
el diseño de la clase, permite que los intereses y las respuestas de los
alumnos orienten el rumbo de las sesiones, determinen las estrategias de
enseñanza y alteren el contenido. Es importante mencionar que esta flexibilidad
no se refiere a que el alumno decida qué se hará o no en la clase. Más bien se
enfoca en aprovechar los momentos en que los estudiantes se muestran más
receptivos para ciertos temas y así poder profundizar en ellos.
ROL DEL
ALUMNO
Tener
habilidades de auto-aprendizaje que le permitan aprender para toda la vida,
Saber resolver
problemas,
Ser empático,
flexible, creativo y responsable.
El alumno como tal tiene derechos y deberes. Derecho a
aprender, a que le expliquen lo que no entiende, a proponer, debatir y no estar
de acuerdo, siempre que lo haga con términos y modales adecuados al ámbito
académico. Tiene que respetar la autoridad del docente, tratándolo como adulto
que está al frente de la clase y no dirigirse a él como si fuera un compañero y
acatar las reglas de convivencia que democráticamente se establecieron.
EJEMPLOS DE REPORTAJES EDUCATIVOS
CONCLUSIONES
Es importante distinguir entre el reportaje y
el documental. Mientras que el primero toca temas de actualidad, el segundo es
atemporal y, por ende narra acontecimientos que si bien pueden haber tenido una
consecuencia en la realidad, se encuentran lejanos a ella.
El reportaje
se caracteriza por ser un trabajo documental que requiere de cierta
planificación para abordar sus diferentes etapas que van desde la definición
del tema, pasando por la recolección de datos, información y material de
soporte, hasta la edición definitiva.
Es importante
que en el reportaje se use un lenguaje accesible o apropiado para la temática y
el tipo de público al que va dirigido.
Por ello, el
realizar un buen reportaje como estrategia de enseñanza aprendizaje nos
favorece en muchos aspectos, pues al ser un trabajo que requiere de bastante información,
conlleva tanto al lector como al redactor a generar un mayor conocimiento.
GRACIAS POR LEER! :)
Muy bien Lupita
ResponderEliminarMuy completo tu trabajo bien estructurado y con enlaces interesantes que complementan la información.
Como lo mencionas en tu valiosa aportación, el reportaje es una herramienta que los docentes y alumnos debemos explorar desde el punto de vista educativo; nos queda la tarea de buscar los espacios, bloques o temas que se puedan abordar desde esta perspectiva.
Gracias por tu aporte educativo.
Saludos
¡Así es, muchas gracias!
EliminarEs de gran utilidad conocer este tipo de técnica que nos ayude y reforzar nuestro conocimiento, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarmuchas gracias!
EliminarEs bueno dotarnos dia con dia de conocimiento, muy bien.
ResponderEliminarEsta es una manera diferente de poder aprender, ademas de que es divertida!
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